Drago de Canarias-Dracaena Draco
El Drago es una especie originaria de la Macaronesia, llamada así al conjunto de archipiélagos ubicados en el Atlántico Norte, esta formada por los archipiélagos de Las Canarias, Azores, Cabo Verde e Islas Salvajes junto con Madeira. Estas islas pertenecen a España, Portugal y Cabo Verde. Esta zona tiene un clima subtropical, en donde la media de temperaturas esta alrededor de los diez y ocho grados, con temperaturas invernales no inferiores a seis grados.
El Drago es considerada la planta oficial de Tenerife, en las Islas Canarias. Son plantas de apariencia arbórea, algo parecidas a las palmeras. Tienen un tronco grueso que se divide en tallos o troncos algo mas delgados, en cuyos extremos se desarrollan las hojas. Su copa es redondeada y densa. Se suele incluir en el grupo de las palmeras por su similitud.
El Drago es una planta de muy lento crecimiento, puede tardar mas de diez años en crecer un metro. Al cavo del tiempo puede llegar a medir mas de doce metros de altura. Es una planta muy decorativa y exótica. Su tronco principal es rugoso en ejemplares adultos, en plantas jóvenes es liso. Sus hojas son alargadas, gruesas y carnosas, de color verde grisáceo, terminadas en punta, miden alrededor de cincuenta centímetros de longitud, y unos cuatro centímetros de anchura.
Las hojas crecen de forma helicoidal, reunidas en grupos en el extremo de sus tallos, carecen de peciolo crecen directamente sobre el tallo, cuando caen dejan una forma redondeada en forma de anillo sobre el tallo. La corteza de su tronco adulto muestra surcos longitudinales y verticales, creando un entramado similar a la piel de un reptil, una de las razones por las que estas plantas son llamados «drago» su piel se parece a la piel de un dragón.
El Drago tarda años en realizar su primera floración de diez a veinte. Durante su vida suele florecer generalmente cada catorce o quince años, aunque en algunas ocasiones el periodo entre floraciones puede ser menor o mayor. Florece en primavera verano. Las flores son pequeñas de unos dos centímetros de diámetro, de color blanco y surgen agrupadas en racimos muy ramificados que sobresalen de las hojas, estos racimos pueden llegar a medir hasta cincuenta centímetros. El Drago en floración es especialmente atractivo.
En verano sus flores se transforman en frutos carnosos de color verde, estos son redondeados, crecen agrupados al igual que las flores, cuelgan de los extremos de sus tallos debido a su peso. Los frutos van madurando y cambiando de color de verde a amarillo o anaranjado. Los frutos no son muy grandes tienen un diámetro de uno a dos centímetros. Los frutos atraen a Mirtos y Palomas que se alimentan de ellos, estos pájaros ayudan a la reproducción del árbol, diseminando sus semillas.
Tienen forma de palmera, pero su copa es mucho mas densa, su tronco no tiene anillos de crecimiento, por lo que es mas difícil adivinar la edad de los ejemplares. La savia del Drago es de color rojo, se asemeja a la sangre, algunas creencias vinculan su nombre con la apariencia de su savia a la sangre de un dragón.
Necesita una situación soleada para desarrollarse adecuadamente, en situaciones umbrías los ejemplares se debilitan y contraen mas enfermedades.Hay que respetar una distancia mínima entre plantas para que el aire circule libremente ventilando adecuadamente a las plantas, las plantas sembradas muy juntas tienen a sufrir mas plagas.
Puede adaptarse a diferentes tipos de suelo, pero prefiere los arenosos que contengan una buena proporción de áridos para asegurar un buen drenaje, son plantas muy sensibles a retenciones de agua en el sustrato. Es adecuado para su cultivo en terrenos secos, como rocallas, que no retengan la humedad y el agua, no le gusta la salinidad en el sustrato por lo que no es recomendable su plantación en primera linea costera.
El Drago necesita poco riego, soporta épocas de sequía. No tolera suelos con poco drenaje que permanezcan mojados durante mucho tiempo. Regaremos algo mas los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, para que arraiguen en el suelo de plantación, es recomendable dejar secar el suelo entre riegos.
En sus lugares de origen suele crecer entre los cien y los seiscientos metros de altitud. Podemos cultivarlo en climas similares a los de sus origines, clima cálido y subtropical, zonas con inviernos suaves, con temperaturas que no bajen de seis o diez grados, libres de heladas, las heladas y las bajas temperaturas le perjudican mucho.
Puede cultivarse en jardines públicos y privados, en solitario o creando pequeños bosques combinando varios ejemplares. En rocallas queda perfecto acompañado de plantas xerófitas de menor altura, con pocas necesidades hídricas. En una situación adecuada es una planta rustica de muy fácil cultivo, incluso tolera la contaminación.
El Drago tiene un solo tronco cuando es joven, este se ramifica a partir de la primera floración que suele ocurrir cuando la planta tiene de diez a veinte años de edad, sigue ramificando despues de floraciones sucesivas, que suelen ocurrir cada catorce o quince años. Para calcular la edad de un Drago se tienen en cuenta el numero de ramificaciones que ha desarrollado el árbol en sus ramas, considerando los años que transcurren entre floraciones y los años que son necesarios para que sea una planta fértil y florezca por primera vez.
El Drago es una planta muy rustica, no suele ser atacada por las plagas mas frecuentes del jardin, su principal enemigo es el exceso de agua y un drenaje insuficiente que puede provocar problemas de hongos y pudriciones. Se reproduce por semillas, esquejes de tallo, o mediante la separación de alguna de sus ramas superiores, puestas a enraizar en nuevo sustrato. DIFICULTAD BAJA.
Vivo en una de las zonas más calurosas y secas de México. Los meses de Julio y Agosto es común que rompan récord cada año con una temperatura por arriba de los 52°C No encuentro literatura que toque el tema de la temperatura máxima que soporta un draco, tengo dos esquejes bien enraizados de la ramificación de un Draco, los he puesto a pleno sol, y es el primer año que pasarán el verano aquí. Tengo miedo que el intenso sol los dañe, debería ponerlos a media sombra?
Probablemente si las temperaturas son tan altas, sea conveniente mantener los pequeños ejemplares en un lugar parcialmente sombreado para que sobrevivan al intenso calor.
Gracias. Si, están resistiendo bien a sol directo primeras horas del día, y bajo Maya sombra del 95% el resto del día. Aunque este año ha sido más húmedo de lo habitual y no ha sobrepasado los 50°C gracias a Dios.
Gracias a usted por su comentario, celebro que las plantas estén bien.
Quiero transplantar un Drago que mide 3 metros de alto y el tronco mide 60 cm. de diametro. Puedo cortar el tronco abajo y hacer un esqueje gigante con mucha hormona de enraizamiento? Qué puedo hacer
AL tratarse de una planta de grandes dimensiones es difícil su trasplante ya que habrá desarrollado un extenso sistema de raíces a su alrededor, si dispone de maquinaria adecuada y de aguda tal vez pueda intentarlo. Creo que es muy complicado que le agarre adecuadamente un esqueje de ese calibre.