Almendro-Prunus Dulcis-Prunus Amigdalus
Prunus Dulcis o Prunus Amigdalis, el Almendro, es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia Rosaceae, son arboles originarios de Asia Central, aunque actualmente se cultivan en mucho lugares. Pueden llegar a alcanzar cinco metros de altura, pero se suelen cultivar en dimensiones menores, mediante podas. Cuando el árbol el joven su tallo es verde y liso pero se va volviendo grisáceo y agrietado con la madurez.
Sus hojas son caducas, de color verde, alargadas y de bordes dentados, lanceadas y terminadas en punta. Sus flores son blancas o rosadas de cinco pétalos, su fruto alargado y marrón de cascara dura, es la almendra, un fruto seco muy conocido y apreciado en casi todo el mundo.
El Almendro no solo es un árbol frutal, si no un bellísimo árbol ornamental, sobretodo cuando esta en floración, es una planta extraordinariamente bella. Florece al final del invierno, es uno de los arboles que florecen más pronto, son el anuncio de la primavera, su floración es muy abundante.
Sus flores atraen a abejas y demás insectos polinizadores. Para que las flores sean fecundadas se necesitan varios ejemplares compatibles entre si, que se encuentren cultivados en las cercanas unos de otros sera suficiente, para que las abejas puedan pasar el polen de uno a otro.
El Almendro puede florecer con flores solitarias o agrupadas, hay diferentes ramos productivos, «Ramillete de Mayo» donde se agrupan varios brotes de flor de cuatro a siete y termina en brote de madera, «Ramo mixto» de treinta a un metro en el que hay brotes de flor y de madera terminando en un brote de madera, «Brindilla» tallo corto de diez a treinta centímetros que suele acabar con un brote de flor. «Chifona» terminada en brote de madera con brotes laterales de flor.
El fruto, la almendra necesita cerca de seis meses para madurar, en otoño suele estar madura. Se consume como fruto seco, cocinada o cruda en la preparación de comidas y postres, también se extrae de ella su aceite esencial que sirve para la confección de cremas y preparados para perfumería.
Cuando los pétalos caen, se pueden empezar a apreciar los diminutos frutos que empiezan a formarse, al principio son de color verde y su cascara no es dura, es carnosa, con el tiempo, a medida que van madurando van oscureciendo, pasan a color castaño muy claro a oscuro, y la parte exterior de la semilla, la cascara se va endureciendo.
Si se cultivan para la obtención de almendras y no solo como árbol ornamental, es necesario plantar varios ejemplares de arboles de almendro que nos sirvan de polinizadores para el resto de almendros del cultivo, ya que estos no son auto polinizables, según la variedad es necesaria otra variedad compatible para que sea posible la polinizacion cruzada.
Últimamente se han conseguido variedades de almendro auto polinizables para conseguir hacer plantaciones de solo una variedad de almendro, aun así, se sigue aconsejando mezclar varias variedades para conseguir mejores almendras, estas nuevas variedades también florecen más tarde para no tener problemas con las heladas tardías. Se aconsejan tener varias colmenas de abejas en los campos de almendros para asegurar la polinizacion.
El almendro se adapta a todo tipo de suelos a condición de que estén bien drenados, en suelos muy pobres su producción sera baja. Es aconsejable un suelo suelto y arenoso, un suelo con retenciones de agua le es muy perjudicial provocando los ataques de hongos y la asfixia radicular con la consiguiente muerte y pudrición de parte de sus raíces.
Es un árbol muy rustico, tolera la sequía y el calor, por lo que no necesita muchos riegos una vez bien asentados en el terreno, los ejemplares jóvenes o recién trasplantados necesitan riegos regulares hasta que formen un buen sistema radicular.
Los ejemplares adultos aguantan grandes periodos de tiempo sin riegos, pero su producción sera más pobre, para producir abundantemente necesitan riegos regulares. Los ejemplares cultivados con fines ornamentales en macetas, necesitan riegos más frecuentes sobretodo en épocas calurosas.
No tolera mucho el frió, es un árbol adecuado para climas cálidos, con inviernos suaves. muchas variedades de almendro florecen de forma muy temprana, lo que hace que puedan sufrir desperfectos si bajan las temperaturas cuando están formándose los capullos y hay heladas tardías.
El Almendro, contrariamente a otro tipo de frutales, no necesita muchas horas de frió para tener una buena floración y cosecha. El cerezo o el albaricoquero necesitan más horas de frió, por eso suele ser recomendable su cultivo en lugares con inviernos fríos, no es el caso del almendro. Este puede fructificar perfectamente en climas con inviernos moderados.
Para los productores de almendra, son muy importantes la elección de las diferentes variedades de almendro, para prevenir daños por heladas, asegurar la correcta polinizacion por medio de ejemplares compatibles y el uso de colmenas, dar los apartes necesarios de abono necesarios en cada momento desde la fructificacion hasta la madurez del fruto, y aportar el riego necesario para una conseguir una buena producción.
Hay muchísimas variedades de almendro, con características algo distintas entre si, ademas al ser plantas injertadas, hay una gran variedad de «pies» de distintos arboles, con características también distintas, que se utilizan para practicar sobre ellos el acodo del almendro, las variedades finales son muy numerosas.
El uso del Almendro en jardinería puede ser mas sencillo, puesto que no se utiliza para producción, sino con fines ornamentales, pudiendo provocar una gran satisfacción conseguir solo unas cuantas almendras, despues de disfrutar de una floración espectacular.
Como árbol ornamental resiste la sequía y la cal en el terreno, pero no le gusta la salinidad. Las heladas tardías pueden estropear sus flores. Es adecuado podar para mantener su forma, pero no es necesario una poda anual. Si es recomendable podar o eliminar los «chupones» y las «serpies», es decir los tallos estériles vigorosos que crecen verticales y los rebrotes de la base del árbol que le restan energía.
Los frutos permanecen durante largo tiempo en el árbol, desde febrero marzo cuando florece, hasta septiembre octubre cuando se cosecha. En algunos ejemplares ornamentales en los que no se produce la cosecha, algunos frutos pueden permanecer en el árbol incluso durante la floración del año siguiente.
Es un árbol que necesita aportes de nutrientes, sobretodo de potasio y nitrógeno, y algo de magnesio y fósforo, para tener un desarrollo optimo, también necesita aportes de micro elementos. Puede ser atacada por algunas plagas como orugas y hongos que habrá que tratar con insecticidas y fungicidas específicos.
La mayoría de ejemplares se reproducen por medio de injertos, utilizando estacas de las variedades elegidas sobre pies de otros arboles más resistentes. Así se consiguen arboles mas resistentes. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.