Arboles multifrutales
Los arboles injertados con ramas de arboles distintos al pie en el que se implantan, no es algo nuevo, es una técnica muy utilizada en jardinería desde hace mucho tiempo, sobretodo en arboles frutales, esto se suele hacer para conseguir que arboles más delicados, sobrevivan mejor, sobre pies o arboles más resistentes. No solo se han efectuado injertos de una sola variedad sobre un pie portador, sino incluso de mas de una variedad sobre el mismo pie. Esto se ha hecho durante años, así se han podido conseguir distintas frutas en un mismo árbol con el consiguiente ahorro de espacio.
De esta forma podemos disfrutar de hermosas y variadas floraciones en muy poco espacio, y abastecernos de un numero no excesivamente grande de fruta del mismo tipo, lo que suele ocurrir si tenemos distintos frutales para una sola familia, la cantidad de frutos del mismo tipo suele ser excesiva. Por todo ello, los proyectos del profesor Sam Van Aken son tan interesantes, aparte de ser verdaderas obras de arte vivientes, a quien no le gustaría tener un maravilloso árbol frutal en el jardin, que nos diera decenas de frutos distintos. Seria todo un sueño.
No solo se han efectuado injertos de una sola variedad sobre un pie portador, sino incluso de mas de una variedad sobre el mismo pie. Esto se ha hecho durante años, así se han podido conseguir distintas frutas en un mismo árbol con el consiguiente ahorro de espacio. De esta forma podemos disfrutar de hermosas y variadas floraciones en muy poco espacio, y abastecernos de un numero no excesivamente grande de fruta del mismo tipo, lo que suele ocurrir si tenemos distintos frutales para una sola familia, la cantidad de frutos del mismo tipo suele ser excesiva. Por todo ello, los proyectos del profesor Sam Van Aken son tan interesantes, aparte de ser verdaderas obras de arte vivientes, a quien no le gustaría tener un maravilloso árbol frutal en el jardin, que nos diera decenas de frutos distintos. Seria todo un sueño.
Tanto en primavera cuando están en floración, como cuando están preparando sus frutos, son arboles especialmente atractivos, tanto por lo variado de la coloración de sus flores, como por sus diferentes hojas en formas y colores distintos, todo ello les confiere una belleza especial. Algunos ejemplares todavía son muy jóvenes, pero aun así ocupan espacios especiales, para poder ser contemplados y admirados. Después de algunos años y sucesivos injertos se verán esplendorosos y serán ejemplares únicos. Estas creaciones repartidas por Estados Unidos son la continuación del trabajo del profesor Van, que mediante sucesivos injertos a querido crear frutales multifrutales como un homenaje a la biodiversidad.
En un mismo ejemplar podemos descubrir partes de diferentes arboles frutales, siendo la primavera una de las estaciones donde se puede apreciar más fácilmente su obra, podemos contemplar distintos tipos de flor, flores blancas, rosadas o rojas dependiendo de los frutales injertados en sus creaciones. La mayoría de estos ejemplares están situados en espacios públicos y alguno de ellos en algún museo para que puedan ser apreciados como ejemplo de diversidad. El profesor Van los visita varias veces al año para practicarles podas y nuevos injertos. Cuando sus hojas están formadas podemos descubrir diferentes tonos de verde, y otros colores rojizos, también podemos apreciar hojas con distintas formas, ya que estas, aunque crezcan en un mismo árbol pertenecen a distintas clases de frutales.
Para la mayoría de sus creaciones, el profesor Van ha utilizado esquejes de arboles frutales poco frecuentes actualmente, intentando recuperar así, variedades prácticamente olvidadas. Estas variedades las ha ido recuperando, siendo muchas de ellas procedentes de un antiguo vivero. Es muy interesante apreciar los distintos tonos y formas de hojas en un mismo ejemplar. Los fuertes tonos verdes se mezclan con los tonos rojizos y con los verdes suaves. En una sola rama con el paso del tiempo se encuentran tramos de diferente variedad de frutal. Las flores blancas y rosadas conviven en el mismo ejemplar comvirtiéndolo en un ejemplar muy decorativo y original.
Algunos ejemplares solo presentan flores blancas aunque estas provengan de ejemplares distintos. La mayoría florecen en la misma época, pero algunas floraciones pueden retrasarse en semanas unas de otras. Hay muchos ejemplares producidos por el profesor Van, repartidos por Estados Unidos, algunos están en campus de universidades y otro en algún museo, en Massachusetts, Maine Arkansas y Kentucky, asi como en Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Cuando llega el verano podemos apreciar el crecimiento de sus frutos, y contemplar que nos hallamos ante ejemplares únicos, ya que no solo nos dan un tipo de fruta por árbol. Los colores, tamaños y formas son muy variados, dándoles un valor ornamental muy original.
Es impresionante descubrir incluso sobre una única rama, diferente tipo de frutas, es algo mágico que se hace posible gracias a la destreza y a la practica de multitud de injertos. Todas las floraciones de estos frutales ocurren al inicio de primavera, engalanan los frutales con sus bellísimas flores. Los melocotoneros y albaricoques con sus preciosas flores rosas. los injertos, son la materia prima para la creación de estas esculturas vivientes. Una gran variedad es necesaria para obtener esquejes o estacas para realizar los injertos. La recompensa de tanto trabajo se puede apreciar varios años despues, cuando las flores y nuevos brotes hacen su aparición para recompensar tanto trabajo y dedicación.
Las ramas llenas de frutas distintas son todo un espectáculo, es el producto de un trabajo tenaz y continuado siendo necesarios varios años de trabajo para conseguir resultados tan espectaculares. Estas practicas de injertos necesitan mucha practica y paciencia, ya que se necesita esperar mucho tiempo entre injertos para ver los resultados, requiere mucha dedicación y de manera continuada. Cada uno de estos ejemplares a sido esculpido minuciosamente mediante la técnica del injerto, los arboles tienen injertos de diferentes variedades de melocotoneros, ciruelos, nectarinas, cerezos y almendros. Todos ellos frutales de huevo que suelen ser bastante compatibles entre ellos.
Para conseguir la realización de sus proyectos, el profesor Van, recupero un huerto con numerosos ejemplares, reunió cientos de ejemplares nativos y de antiguas variedades de frutales de hueso. Para controlar sus proyectos creo croquis de todos los ejemplares para controlar los tipos de injertos y variedades, así poder proceder mas fácilmente en próximas podas e injertos.