Esparraguera Cola de Zorro-Asparagus Densiflorus Myersii
Asparagus Densiflorus Myerssi es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria de África. Forma plantas de crecimiento redondeado y amplio, de cuarenta a cincuenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro. Ocasionalmente en condiciones adecuadas, sus tallos pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Son plantas fáciles de cultivar, ideales para zonas de sombra parcial o sombra luminosa. Asparagus Densiflorus Myerssi se asemeja a Asparagus Densiflorus Sprengeri, pero sus tallos son mas espesos y decorativos, y se desarrollan de forma mas vertical.
Los tallos son alargados y redondeados, se desarrollan directamente desde el nivel del suelo, a partir de raíces engrosadas parecidas a tubérculos, de color blanquecino. Los tallos similares a plumeros, están cubiertos por «Cladodios» o tallos modificados, con apariencia de hojas, estos pequeños tallos modificados, son muy estrechos, alargados, cortos y puntiagudos, de color verde luminoso. Los tallos se desarrollan de forma erecta, pero a medida que crecen en longitud, se arquean hacia el exterior, pueden llegar a alcanzar un metro de longitud, aunque generalmente se mantienen un longitudes menores.
Florece en verano, las flores son pequeñas, de color blanco, o blanco rosado, se desarrollan a lo largo de los extremos de los tallos, entre los «Cladodios» o pequeños tallos modificados. Las flores se transforman en pequeños frutos globosos, de color verde al principio, pero cuando maduran son de color rojo brillante, muy decorativos.
Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, admite sol a primeras horas del día o a ultimas de la tarde, pero es recomendable evitar el sol del mediodía, para que sus hojas no palidezcan. Prefiere un suelo rico en nutrientes, ligeramente arcilloso, aunque también se adapta a sustratos medianamente fértiles. Es recomendable que la tierra de cultivo contenga arena y áridos de distintos tamaños, que aseguren un perfecto drenaje.
Puede cultivarse en el suelo del jardin, pero, en climas apropiados puede convertirse en una planta invasora, colonizando áreas del jardin reservadas a otras plantas. Es preferible cultivar los ejemplares en macetas, para evitarlo. En ocasiones se cultivan en macetas colgantes, por su forma globosa y parcialmente colgante, incluso como plantas de interior. Es aconsejable cultivar las plantas en solitario, (no formando composiciones con otras plantas), para evitar que su extenso sistema radicular asfixie las raíces de otras plantas. Añadiremos abono mineral especial para plantas verdes, mensualmente en primavera. Las plantas se desarrollan rapidamente, consumiendo los nutrientes de la tierra, por lo que es conveniente trasplantarlas cada dos años, añadiendo un nuevo sustrato.
Riegos regulares y moderados, evitando encharcar el suelo de plantación, mas frecuentes en primavera y especialmente en verano, y en ejemplares jóvenes y recién trasplantados. Los ejemplares adultos pueden resistir periodos cortos de sequía, una vez bien establecidos en el terreno, la planta tiene reservas de agua en los engrosamientos de las raíces, que le permiten sobrevivir a condiciones de sequía, pero si las temperaturas estivales son altas, agradecen un sustrato ligeramente húmedo, para desarrollarse correctamente. Distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen. Los ejemplares cultivados como plantas de interior necesitan humedad ambiental, es aconsejable pulverizar frecuentemente la planta.
Cotar los tallos secos y estropeados a finales de invierno o principios de primavera, para fomentar el nacimiento de nuevos brotes, y conseguir plantas mas frondosas y ornamentales. En invierno si hace frió puede perder parte de sus hojas o tallos, que eliminaremos en primavera. En climas de temperaturas invernales moderadas, los tallos y hojas son perennes. Podemos cultivar la planta en exterior durante todo el año, en climas con temperaturas invernales superiores a diez grados. En climas de temperaturas excesivamente bajas invernales, los cultivaremos como planta de interior, al menos durante los meses mas fríos. Si la planta pierde todos los tallos, podemos reavivarla con riegos frecuentes, nuevos brotes surgirán desde el nivel del suelo.
Las plantas adultas se multiplican por división de mata, preferiblemente en primavera, se desentierran ligeramente las plantas, y se dividen en varias porciones, que contengan varios tallos con sus correspondientes raíces, las porciones se plantan en distintas macetas o emplazamientos, consiguiendo así, nuevos ejemplares. Asparagus Densiflorus Myersii también se reproduce por semillas, aunque es un proceso algo mas largo, hasta conseguir plantas adultas, los frutos se recolectan cuando están maduros, y las semillas se siembran con temperaturas cálidas.
Asparagus Densiflorus Myersii es una planta resistente y fácil de cultivar, en condiciones adecuadas de cultivo. No suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas o araña roja, aunque no es habitual, los ejemplares afectados necesitaran tratamientos con insecticidas específicos. Su mayor enemigo es el exceso de riego o drenaje insuficiente, que puede provocar la pudrición de sus raíces. DIFICULTAD MUY BAJA.
Hay esparragueras cola de zorro en color blanco, y si es así donde las venden
No conozco variedades de Esparragueras en color blanco, pero todas las variedades de Esparragueras si se cultivan en emplazamientos soleados palidecen, aunque prefieren situaciones de sombra luminosa.
que hacer con los bulbos que tiene en la raiz, mi «Asparagus sprengeri» esta llena de ellos
Gracias
Cuando trasplante la planta mantenga los engrosamientos de raices que presenta, son los encargados de acumular reservas de agua para las plantas en época de sequía.
saludos..
mis esparsgus se están poniendo.amarillas y lo tengo en la ventana.
me ayuda por favor .
Esta planta prefiere una situación sombreada y protegida, tal vez esta demasiado espuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. Los tallos muy amarillos y despoblados puede cortarlos, así la planta brotara del suelo con mas fuerza.