Flor de Lagarto-Stapelia Variegata-Orbea Variegata
La Stapelia Variegata es una planta vivaz carnosa originaria de Sudáfrica. Son plantas de crecimiento redondeado, con alturas máximas de veinte o veinticinco centímetros, generalmente las plantas son mas anchas que altas. Sus tallos son carnosos de forma cilíndrica crecimiento erecto y curvado hacia los extremos de la planta.
Los tallos presentan abultamientos terminados en punta parecidos a espinas pero poco afilados. Estos tallos se van ramificando y formando plantas compactas con tallos muy juntos, dando una apariencia redondeada a la planta. Carece de hojas, los tallos son carnosos y jugosos en su interior.
Su flor es muy original, no tiene un aroma agradable, pero es muy exótica y decorativa. Suele florecer durante la primavera o el verano. Esta planta es conocida como «flor de Dragón» o de «lagarto» por su colorido semejante a la piel de estos animales, también se la conoce como «Flor Estrella» o «Camaleona» por su forma y los dibujos y colores que presenta . Son flores bastante aplanadas de cinco pétalos puntiagudos de forma triangular. Suelen presentar dibujos amarillos o crema y marro oscuro.
Es apropiada para cultivar directamente en el suelo del jardin, en rocallas o emplazamientos algo elevados donde se pueda asegurar un buen drenaje. Quedan especialmente decorativas en macetas anchas, redondeadas de poco fondo, en poco tiempo cubrirán totalmente el sustrato.
Esta planta se desarrolla mejor en situaciones de sombra parcial pero admite algunas horas de sol directo, si esta expuesta a los rayos directos del sol sus tallos se vuelven con tonos rojizos. En emplazamientos menos soleados se mantiene el color verde.
Debemos utilizar una sustrato con un excelente drenaje, estas plantas son muy sensibles al exceso de agua y de humedad. Sembraremos las Stapelias en un sustrato que contenga una buena cantidad de arena gruesa mezclada con mantillo o sustrato.
Colocaremos una capa de grava fina en la base de la maceta o en el hueco de plantación, de este modo facilitaremos la salida del agua sobrante del riego o de la lluvia. Una vez plantada colocaremos grava o pequeñas piedras sobre el sustrato para aislar los tallos y la parte inferior de la planta del sustrato y de la humedad que este contenga, facilitando que estos se sequen rapidamente y que la planta se pudra.
Una vez bien enraizada, no trasplantar la planta a menos que sea necesario, no le gustan los cambios, es una planta muy sensible a ellos. No suele necesitar abono, pero si es necesario, podemos añadir un abono liquido mineral especial para plantas cresas disuelto con el agua de riego, a dosis bajas, en primavera.
Al ser una planta crasa, carnosa, no necesita demasiado riego. En invierno hay que prescindir casi totalmente de el. En primavera, con temperaturas en aumento, reanudaremos los riegos de forma distanciada y utilizando poca cantidad de agua, de forma que el sustrato quede solo ligeramente húmedo. En verano aumentaremos ligeramente los riegos, teniendo especial cuidado de no encharcar el sustrato.
En invierno la planta entra en reposo, no solo apenas necesitara riegos, ni abonos, tampoco resistirá el frió excesivo, ni una humedad extrema. sera conveniente cultivarla en un emplazamiento protegido, bajo un porche por ejemplo, para que las lluvias no provoquen daños por exceso de humedad. Es mejor cultivarla en climas con temperaturas invernales superiores a los ocho o diez grados.
La Stapelia Variegata, al igual que la mayoría de las plantas crasas y suculentas se reproduce fácilmente por hojas y tallos, en el caso de la Stapelia es aconsejable separar uno o varios tallos de la planta madre, por la intersección donde están unidos a la planta, y ponerlos a enraizar en una maceta con sustrato especial para crasa,s o una mezcla de arena gruesa y sustrato. Mantener el sustrato ligeramente húmedo y colocar las macetas a sombra parcial en un lugar protegido. proceder en primavera con la subida de las temperaturas.
Esta planta crasa no suele sufrir ataques de plagas o enfermedades fungicas, en algunas ocasiones y en condiciones de mucha humedad, pueden presentarse problemas con cochinillas u hongos. Deberemos distanciar los riegos y aplicar tratamientos anticochinillas o anti hongos en pulverizaciones hasta su completa eliminación. Si las cultivamos en maceta no utilizar platos para segurar un buen drenaje.
Es una planta muy facil de cultivar y de bajo mantenimiento, siempre que evitemos acumulaciones de agua, sol abrasador y frio intenso o heladas. DIFICULTAD BAJA.
Yo tengo una Strapelia Variegata es una planta que me encanta básicamente por su flor tan poco normal comparándola con otras suculentas, a mí me acaba de florecer y estamos en octubre pero lo que me ha llamado la atención es que la flor pasado un día de haber florecido se vuelve a cerrar y queda de la misma manera que antes de abrirse. Supongo que cuando se seque contendrá la semilla no?
Debe esperar a que se forme el fruto en forma de vaina y madure, se abrirá y podrá observar las semillas aladas en su interior, debe recogerlas inmediatamente si no serán arrastradas por el viento.
no conocía esta peculiar planta hasta cuando me la regalaron , la primera flor que dio me dejo asombrado , dio mas flores y sentí un olor a descomposición y dure un buen rato buscando donde estaba el raton muerto y me llamo la atención las moscas se se asentaban en la flor … encontre al raton podrido y deberas es muy atractiva pero para contemplarla a cierta distancia , gracias .
Cierto, la flor es muy original pero huele mal, es mejor cultivarla en la distancia. Gracias a usted.