Ajuga reptans Burgundy Glow
Ajuga reptans Burgundy es una planta perenne perteneciente a la familia Lamiaceae. Ajuga reptans es originaria de zonas boscosas de Europa y norte de Africa, aunque también se encuentra en algunas zonas de Asia. Ajuga reptans Burgundy es un cultivar, utilizado frecuentemente en jardineria por el colorido de sus hojas y su bella floración. Es una planta de crecimiento rastrero y poca altura, no suele superar los quince centímetros de altura y veinte o veinticinco centímetros de diámetro. Aunque puede extenderse mas por medio de sus tallos que se enraizan facilmente sobre el terreno.
Las plantas se desarrollan formando rosetas. Las hojas son alternas, ovaladas y tienen nervios hendidos muy pronunciados que dan a las hojas un aspecto rugoso. Las hojas son tricolores, de color verde oscuro y morado con dibujos irregulares de color blanco cremoso, en otoño las hojas mas viejas adquieren tonos bronce, que contrastan con los nuevos brotes de color rosado.
Florece en primavera o verano, las pequeñas flores de color azul intenso a lila se desarrollan en grupos, en varas florales cortas, atraen a las mariposas y a otros insectos polinizadores.
Prefiere una situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, admite el sol directo si se mantiene la tierra humedad. puede cultivarse en distintos tipos de suelos siempre que drenen perfectamente y se mantengan ligeramente húmedos, es recomendable añadir humus en primavera para mantener la tierra enriquecida. Queda perfecta cultivada en grupos creando alfombras de color, bajo arboles o arbustos altos, entre las piedras de los caminos del jardín o en macetas redondeadas de media altura donde sus tallos tienden a caer.
Riegos regulares, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. Generalmente no necesitan poda pero es aconsejable retirar las hojas secas o estropeadas y las varas florales secas para mantener las plantas bonitas. Resiste temperaturas invernales de cinco u ocho grados.
Se reproducen fácilmente por esquejes enraizados. Los tallos que quedan en contacto con la tierra desarrollan rápidamente raíces, podemos separarlos de la planta madre y cultivarlos en otro emplazamiento. Tambien podemos multiplicar las plantas en primavera o en otoño, para conseguir nuevos ejemplares.
Ajuga reptans Burguny es una planta de muy bajo mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente puede aparecer oídio un hongo de aspecto blanquecino que deberá tratarse con fungicidas específicos en pulverización. DIFICULTAD BAJA.