Trébol de la Suerte-Cruz de Hierro-Oxalis Deppei
Planta herbácea vivaz perteneciente a la familia Oxilidaceae, es originaria de México. La planta se desarrolla a partir de bulbos subterráneos, los bulbos son pequeños y puntiagudos de color grisáceo. La planta puede comportarse como perenne en climas de temperaturas moderadas invernales, generalmente en climas de inviernos un poco fríos se comporta como vivaz, brotando de nuevo en primavera desde el nivel del suelo. En climas excesivamente fríos necesitan protección invernal.
Las hojas son muy originales, están compuestas de cuatro lóbulos de forma acorazonada, los lóbulos son de color verde y tienen los centros de color purpura oscuro o rojizo. Las hojas miden entre cuatro y seis centímetros de ancho, se desarrollan en el extremo de un tallo largo y cilíndrico (peciolo) que nace directamente desde la base de a planta. Las hojas se extienden en situaciones luminosas y soleadas y se pliegan al atardecer.
Florece de finales de primavera a finales de verano, las flores crecen reunidas en inflorescencias altas, unidas a peciolos cilíndricos largos que crecen desde la base del suelo, Las flores son pequeñas de dos centímetros de ancho y tienen cinco pétalos redondeados de color rosado, centros de color verde pálido y estambres de color amarillo, cortos.
Situación parcialmente soleada y luminosa, soleada en climas de temperaturas moderadas estivales. Sustrato drenante ligeramente fértil, es esencial que la tierra de cultivo drene perfectamente para evitar que sus pequeños bulbos se pudran, añadiremos un poco de arena y pequeños áridos para asegurar un perfecto drenaje. Se cultiva en macetas y como borduras.
Riegos regulares en primavera y verano época de desarrollo y floración, en otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno si hace frió la planta entra en reposo vegetativo, los tallos y hojas se secan y los bulbos permanecen bajo tierra, por lo que beberemos distanciar los riegos y regar solo para conservar los bulbos vivos.
A finales de otoño cortar las flores y hojas secas con cuidado desde la base de la planta, evitando dañar los bulbos, que permanecerán enterrados durante el invierno en climas libres de heladas. En climas muy fríos y con heladas frecuentes, es recomendable extraer los bulbos y conservarlos en un lugar seco y oscuro para sembrarlos de nuevo en primavera.
Se multiplican por división de mata a principios de primavera cuando las hojas empiezan a brotar. También pueden adquirirse los bulbos y sembrarlos en un emplazamiento parcialmente soleado y luminoso a finales de invierno cuando el riesgo de heladas haya finalizado, cuando las temperaturas empiecen a subir las hojas brotaran desde el nivel del suelo.
Oxalis Deppei es una planta herbácea vivaz fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones de cultivo adecuadas. Ocasionalmente pueden presentar problemas con hongos, también pueden aparecer babosas y caracoles de devoran rapidamente las hojas. Utilizaremos insecticidas específicos en plantas afectadas y evitaremos encharcar la tierra para evitar problemas de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.