Clavel Mondrian-Dianthus Caryophyllus Mondrian

 

Dianthus Mondrian es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Caryophyllaceae, y al genero Dianthus, es originaria de la región mediterránea, actualmente existen muchas variedades y cultivares de Dianthus Caryophyllus, se cultivan frecuentemente como planta ornamental. Las plantas de Clavel Mondrian pueden medir entre treinta y mas de cincuenta centímetros de altura, dependiendo de las condiciones de cultivo.

 

 

Los tallos son largos y redondeados de crecimiento vertical, son de color verde y de base leñosa en plantas adultas. Las hojas son alargadas y estrechas de color verde grisáceo, se disponen en pares distanciados y enfrentados a lo largo de los tallos, son perennes y puntiagudas, con bordes lisos.

 

 

Florece prácticamente durante todo el año, aunque florece mas abundantemente de primavera a otoño, las flores crecen en solitario o en pequeños grupos, en el extremo de los tallos, son de color rojo, o rojo rosado y tienen bordes de color blanco, son dobles, ligeramente perfumadas y muy decorativas.

 

 

Prefiere una situación totalmente soleada, aunque puede tolerar exposiciones parcialmente soleadas, preferiblemente con algunas horas de sol directo al día, (a mayor exposición solar, mayor floración). Suelo fértil, rico en turba, suelto y bien drenado, puede cultivarse en el suelo del jardin, en grupos o en composiciones, junto a otras plantas de condiciones de cultivo similares.Perfecta para cultivar en macetas o jardineras, para decorar terrazas y balcones. Abonar quincenalmente en primavera y verano, con un abono especial para plantas de flores, en otoño es suficiente una vez al mes, si hace mucho frió es recomendable no abonar..

 

 

 

Riegos regulares y moderados, mas frecuentes en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, y en floración, mantener el sustrato ligeramente húmedo, evitando el encharcamiento de la tierra, que puede provocar ataques  de hongos y pudriciones, es imprescindible proporcionarle un drenaje perfecto. Distanciar los riegos en otoño e invierno, sobre todo con temperaturas bajas.

 

 

Retirar las flores secas, con cuidado de no dañar los pequeños brotes florales cercanas a ellas, cuando se sequen todas las flores del extremo de un tallo, es recomendable cortar todo el tallo, hasta el brote de crecimiento inferior o la hoja inferior. Si el invierno es frió y parte de la planta esta dañada, es aconsejable cortar a finales de invierno o principios de primavera, los tallos secos, y recortar el extremo de los tallos, para que ramifiquen y conseguir así plantas mas compactas y una mayor floración. Se cultiva en climas de temperaturas invernales moderadas, resiste temperaturas frías, pero no tolera las heladas. Se desarrolla muy bien con temperaturas altas estivales, de hasta cuarenta grados, si disponen de riegos regulares y abundantes.

 

 

Se reproduce por esquejes, en primavera tomaremos porciones de tallo, que aun no hayan florecido, retiraremos las hojas inferiores y lo introduciremos en un sustrato de calidad, rico en nutrientes y arena, drenante, en unas semanas los esquejes desarrollaran raíces.

 

 

Las plantas de Dianthus Mondrian, son plantas resistentes y fáciles de cultivar, en emplazamientos soleados, con temperaturas cálidas y moderadas invernales. No suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son el riego excesivo y un drenaje insuficiente, que pueden provocar ataque de hongos y pudriciones. Ocasionalmente pueden aparecer roya o algún insecto, trataremos los ejemplares afectados con fungicidas o insecticidas específicos .DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *