Esparraguera Africana-Alicatán-Asparagus Asparagoides

 

Asparagus Asparagoides es una planta herbácea, perteneciente a la familia Asparagaceae y al genero Asparagus, es originaria de África, es una planta muy decorativa, frecuentemente cultivada como planta ornamental y utilizada en la confección de ramos de novia. La planta de crecimiento rápido, se desarrolla a partir de tubérculos subterráneos, carnosos y redondeados, ovalados y pequeños, de color gris blanquecino, los tubérculos crecen en grupos mas o menos numerosos, y en poco tiempo forman un entramado subterráneo superficial.

 

 

 

Los tallos son muy largos, pueden superar un metro y medio de longitud, son muy estrechos, similares a finísimos alambres, son de color verde pálido, y se enroscan sobre si mismos y sobre plantas o arbustos cercanos a ellos. Los tallos disponen de «Cladodios», similares a hojas, ovales y puntiagudos, de color verde luminoso y brillantes, adquieren un tono mas pálido en exposiciones soleadas. Los Cladodios u hojas, se curvan ligeramente hacia el interior, se disponen de forma alterna sobre los tallos, carecen de peciolo.

 

 

 

Generalmente las hojas son perennes durante el otoño, invierno, primavera y parte de verano, pero suelen secarse a finales de verano, si hace mucho calor, al igual que los tallos. Nuevos tallos y hojas surgen desde el nivel del suelo, en otoño, cuando las temperaturas se suavizan. También si las temperaturas invernales son muy bajas, los tallos y hojas se secan, y brotan de nuevo a finales de invierno o  principios de primavera. Las plantas pueden sobrevivir durante todo el año, pero en épocas de excesivo calor o frió, la parte aérea desaparece, para brotar de nuevo cuando las temperaturas y las condiciones de cultivo son favorables.

 

 

 

 

Las flores son pequeñas, de color blanco, surgen de primavera a verano, dependiendo de las condiciones de cultivo y de las temperaturas. Las flores se transforman en frutos pequeños y globosos, de color verde, y a medida que maduran, adquieren tonos rojizos muy decorativos. Los frutos contienen generalmente varias semillas, pequeñas y de color negro. los frutos son ingeridos y diseminados por los pájaros.

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, admite un poco de sol directo en las primeras horas del día o en ultimas de la tarde, es recomendable evitar el sol del mediodía, que puede provocar que sus hojas amarilleen o se quemen. Puede cultivarse en el suelo del jardin, pero es aconsejable cultivar las plantas en macetas, para controlar su crecimiento y evitar que sus gruesas raíces invadan a otros cultivos, asfixiando sus raíces. Quedan perfectas en macetas redondeadas o en tiestos colgantes, también puede utilizarse como enredadera.

 

 

Riegos frecuentes y moderados, en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, las plantas adultas y bien enraizadas, pueden resistir periodos de sequía, pero es probable que sus tallos y hojas se sequen, aunque de sus tubérculos surgirán nuevos tallos cuando se reanuden los riegos. Evitar encharcar la tierra y proporcionar a las plantas un drenaje perfecto, en condiciones de excesiva humedad sus gruesas raíces, similares a pequeños tubérculos se pudren. Los tubérculos almacenan agua, para que la planta pueda resistir periodos cortos de sequía.

 

 

 

Cortar los tallos y retirar las hojas secas a medida que se vayan secando, es conveniente cortarlos desde el nivel del suelo, para mantener la zona limpia y evitar la proliferación de plagas. Las plantas adultas muy enmarañadas y poco estéticas, se pueden cortar desde el nivel del suelo, de este modo podremos controlar mas fácilmente los nuevos brotes, y conseguir plantas mas ornamentales.

 

 

La gran mayoría de variedades de Esparragueras son plantas perennes durante todo el año, aunque algunos tallos se vayan secando poco a poco, pero esta variedad puede perder todos sus tallos y hojas, en épocas desfavorables, de excesivo calor o frió, aunque nuevos brotes de tallos y hojas se desarrollaran desde las raíces, cuando las condiciones de cultivo le sean favorables. Pueden cultivarse durante todo el año en exterior, si las temperaturas invernales son moderadas, en climas de temperaturas invernales muy bajas, sus tallos, hojas, e incluso sus rizomas y tubérculos, pueden morir, necesitan protección.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas y por división de mata. Las semillas se recogen cuando están maduras y se siembran en primavera o verano, es recomendable que los frutos pasen por un periodo de estratificación en frió, para que germinen las semillas, pueden permanecer en exterior durante el invierno, o conservarse por unos meses a temperaturas bajas, de alrededor de cuatro grados, para que su cubierta se ablande. Las plantas adultas se pueden dividir, separando porciones de rizomas que contengan varios tubérculos, de la planta madre, con sus correspondientes brotes. Si no tienen brotes, con el tiempo los desarrollaran.

 

 

 

Asparagus Asparagoides es una planta muy fácil de cultivar, es muy resistente a ataques de insectos y a enfermedades, sus principales enemigos son, un drenaje insuficiente y un riego inadecuado, que pueden provocar la pudrición de sus raíces. DIFICULTAD MUY BAJA.

En algunos países esta considerada una planta invasiva, y  esta prohibida su venta, por la facilidad que tiene la planta de crecer y expandirse de forma subterránea, si no se controla su crecimiento, sus gruesas raíces pueden competir con plantas autóctonas. Para evitarlo es recomendable cultivar los ejemplares en macetas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *