Senecio Coral-Senecio Fulgens-Kleinia Fulgens-Notoria Fulgens
Senecio Fulgens es una planta suculenta perenne, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Sudáfrica, Mozambique y Zimbabwe, en su habitad natural se desarrolla en salientes de acantilados, entre las grietas de las rocas y en los valles. La planta mide alrededor de sesenta centímetros de altura y se desarrolla a partir de un rizoma tuberoso, subterráneo o rastrero. «Fulgens» hace referencia al color brillante de sus flores.
.
.
.
Los tallos son gruesos y redondeados, carnosos, crecen verticalmente al inicio, pero a medida que se desarrollan cuelgan, en su habitad natural pueden alcanzar hasta un metro de longitud, en cultivo miden alrededor de sesenta centímetros de longitud y pueden ser verticales, rastreros o colgantes. Los tallos son de color gris azulado o verdoso, y están ramificados, adquieren tonos rojizos en la base de la planta. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, carnosas, gruesas y anchas, de color gris azulado o verdoso, al igual que los tallos de la nueva vegetación, el envés de la hoja frecuentemente adquiere una tonalidad violácea. Las hojas tienen los bordes lisos o ligeramente irregulares, se disponen en espiral formando rosetas.
.
Florece en otoño, de mayo a junio en el hemisferio sur, de donde es nativa, en el hemisferio norte, florece de septiembre a noviembre, generalmente, pero puede florecer en otras épocas del año, si las condiciones de cultivo son apropiadas. Las inflorescencias, similares en forma a las flores de los Cardos, se desarrollan en los extremos de los tallos, son globosas, y están compuestas de pequeñas y abundantes flores de color naranja rojizo o rojo coral, (escarlata), están compuestas por cinco diminutos pétalos ovales y puntiagudos, con estambres naranjas y amarillos. Las inflorescencias son brillantes y muy ornamentales, crean un bonito contraste sobre el color gris azulado de las hojas. Las flores atraen a insectos polinizadores y en especial a las mariposas.
Situación soleada o parcialmente soleada, en verano, con temperaturas altas, agradecen una situación sombreada y luminosa, especialmente en las horas centrales del día. Suelo suelto y bien drenado, que contenga arena y turba, para favorecer un perfecto drenaje. Se cultiva en macetas o en rocallas, en solitario o formando composiciones con otras plantas suculentas, es ideal para emplazamientos cálidos y secos. En primavera podemos añadir junto con el agua de riego, una pequeña cantidad de abono especial para plantas suculentas, para enriquecer ligeramente el sustrato.
Riegos moderados, al tratarse de una planta suculenta, no necesita excesivos riegos, suele ser suficiente un riego semanal en verano, y una o dos veces al mes el resto del año, si hace frió es recomendable eliminar los riegos. Puede resistir periodos de sequía, sus hojas son gruesas y aportan reservas de agua a las plantas.
Retirar las hojas secas de la base de la planta, y cortar las inflorescencias secas, eliminando todo el tallo floral. Temperaturas moderadas invernales, no soporta las temperaturas muy bajas, ni las heladas, con fríos ocasionales puede perder parte de sus hojas, pero si las raíces no han sido dañadas, puede brotar de nuevo en primavera.
Se reproduce por esquejes de tallo, u hoja, y por semillas, las semillas se pueden sembrar en primavera o principios de verano, pero es aconsejable sembrarlas frescas si el clima lo permite, en un sustrato aireado y bien drenado. Es recomendable plantar los esquejes de tallo o de hoja en primavera, para que estén bien enraizados antes del invierno, antes de introducirlos en tierra dejaremos que las heridas de los esquejes cicatricen por unos días. Regar muy poco los esquejes de tallo o de hoja, hasta que enraícen correctamente.
Senecio Fulgens es una planta suculenta fácil de cultivar, no suele ser atacada por plagas de insectos o enfermedades, en condiciones apropiadas de cultivo, ocasionalmente puede aparecer algún pulgón, especialmente en el tallo de sus inflorescencias, los ejemplares afectados deben ser tratados con insecticidas específicos. Sus principales problemas están provocados por el exceso de riego o drenaje insuficiente del sustrato, que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.