Oxalis Regnelli «Niebla Irlandesa»

 

Oxalis Regnelli es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Oxilidaceae y al genero Oxalis. Oxalis Regnelli «Niebla Irlandesa»es un cultivar, no existe como tal en la naturaleza. Las plantas de crecimiento erecto redondeado miden entre diez y quince centímetros de altura. Se desarrollan a partir de bulbos o cormos subterráneos carnosos y redondeados o alargados.

 

 

Las hojas son numerosas y se superponen unas sobre otras formando una mata redondeada. Las hojas están divididas en tres lóbulos triangulares, son de color verde y se desarrollan en el extremo de un largo y cilíndrico peciolo carnoso, de color verde pálido, rojizo o blanquecino. Las hojas presentan puntos redondeados o dibujos de color blanco plateado.

 

 

 

Florece de forma abundante y duradera, de finales de primavera a otoño, en climas de temperaturas cálidas. Las flores son acampanadas de color blanco o rosado, tienen cinco pétalos ovalados y se desarrollan en pequeños grupos terminales.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, prefieren sol de mañana y sombra de tarde, especialmente en climas de temperaturas altas. Suelo fértil y bien drenado. Es perfecta para cultivar en macetas o directamente en el suelo del jardin en zonas de temperaturas invernales moderadas. Riegos regulares en primavera y verano, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero evitando el encharcamiento para que sus rizomas o bulbos no se pudran. En otoño e invierno cuando empieza su descanso vegetativo  (pierde las hojas) es necesario mantener el sustrato mas seco, hasta la llegada de la primavera cuando la planta brote de nuevo.

 

 

Cortar las hojas secas y las inflorescencias marchitas. En invierno si las temperaturas son un poco frías la parte aérea de la planta se marchita, cortaremos con cuidado las hojas secas para no dañar los rizomas. Si la temperatura no es excesivamente fría durante el invierno, las plantas brotaran de nuevo en primavera. Si las temperaturas son muy frías, es recomendable proteger los rizomas durante el invierno, para colocarlos de nuevo en exterior cuando el riesgo de heladas haya finalizado.

 

 

Se reproducen por división de rizomas en primavera. Oxalis Regnelli es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son riegos y drenajes inadecuados y temperaturas excesivamente frías que pueden provocar pudrición de rizomas y la muerte de la planta. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *