Cincoenrama-Potentilla Fruticosa

 

Potentilla Fruticosa es una planta arbustiva perenne, perteneciente a la familia Rosaceae, es originaria algunas zonas de Europa, Islandia, Suecia, Reino Unido y Pirineos. Es una planta muy ramificada de crecimiento redondeado, mide entre treinta y cerca de un metro de altura y cincuenta centímetros de diámetro. Los tallos son muy numerosos de color marrón rojizo.

 

 

Las hojas son caducas y compuestas, están divididas en tres o cinco folíolos, los folíolos son ovalados, largos y estrechos, ligeramente puntiagudos y tienen los bordes enteros. Los folíolos son de color verde oscuro brillante por el haz, mas claros y vellosos por el envés, presentan una nerviacion hendida longitudinal, pronunciada en el envés de los folíolos.

 

 

 

Florece de finales de primavera a finales de verano, las flores se desarrollan en solitario o en pequeños grupos, en el extremo de los tallos. Las flores tienen tienen cinco pétalos ovalados, de color amarillo dorado y numerosos estambres de color amarillo sobresalientes.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece mejor a pleno sol. Suelo medianamente fértil, bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo, arcillosos e incluso pobres, pero es imprescindible que drenen perfectamente. Se desarrolla mejor en terrenos ricos en nutrientes, En ejemplares cultivados, es recomendable añadir un poco de materia orgánica al suelo de plantación, cada dos o tres años, a finales de invierno, para enriquecer el terreno. Es adecuada para cultivar en el suelo del jardin, formando borduras, en rocallas o pendientes, también podemos cultivarla en grandes macetas o jardineras. Resiste condiciones costeras y la contaminación de las ciudades.

 

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, y en los ejemplares cultivados en macetas o recipientes. Las plantas bien enraizadas sobre el terreno, pueden resistir periodos de sequía, pero se desarrollan y florecen mejor con riegos regulares. Mantendremos la tierra ligeramente húmeda, pero evitaremos encharcar el terreno, para prevenir problemas con hongos o pudriciones. En otoño e invierno disminuiremos los riegos a medida que las temperaturas bajen.

 

 

A finales de invierno o principios de primavera, efectuaremos podas de limpieza, eliminando los tallos secos, débiles  y estropeados, de esta forma favoreceremos el nacimiento de nuevos brotes y conseguiremos plantas mas compactas y atractivas. Para mantener los ejemplares en buenas condiciones, recortaremos los tallos cuando la floración finalice. Es adecuada para cultivar en climas con temperaturas templadas estivales, en climas muy calurosos las plantas sufren, sin embargo en invierno, pueden resistir algunos grados bajo cero, especialmente las plantas cultivadas en el suelo del jardin. Es una planta de hoja caduca, por lo que es mas resistente a temperaturas bajas, que otras plantas que continúan con su crecimiento vegetativo durante el invierno.

 

 

Se reproducen por semillas y por esquejes, sembraremos las semillas a finales de invierno o principios de primavera, en un suelo ligero y permeable, las cubriremos ligeramente y mantendremos el sustrato un poco húmedo, en unas semanas las semillas germinaran. También podemos multiplicar los ejemplares por medio de esquejes parcialmente maduros, a finales de verano o principios de otoño, podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes.

 

 

Potentilla Fruticosa es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es resistente a ataques de insectos y enfermedades. Para mantener las plantas saludables, es recomendable proporcionarles un emplazamiento soleado y efectuar los riegos con moderacion, especialmente en plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *