Raíz de Culver-Veronicastrum Virginicum Album
Veronicastrum Virginicum Album es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Plantaginaceae, es originaria del Sureste de Canadá y del Este de de Estados Unidos, crece en tierras húmedas en distintas altitudes. Es una planta de grandes dimensiones que puede alcanzar cerca de dos metros de altura en floración y entre cuarenta y cinco centímetros y un metro de diámetro los ejemplares adultos.
Los tallos de color verde y crecimiento erecto no están ramificados o muy poco, están cubiertos por una fina vellosidad. Las hojas lanceadas de extremos puntiagudos y de color borde, tienen los bordes dentados, se disponen alrededor del tallo en grupos de cinco a siete, mas frecuentemente los grupos son de cinco hojas que carecen de peciolo y crecen envolviendo el tallo en su base. Las hojas presentan una nerviacion longitudinal hendida de color mas claro que el resto de la hoja.
Florece de finales de primavera a verano, las inflorescencias en forma de espiga miden alrededor de veinticinco centímetros de longitud, se desarrollan en el extremo de los tallos, son erectas y ramificadas. Las inflorescencias son largas y delgadas, ligeramente piramidales, mas anchas en su base, es mas grande la inflorescencia central y terminal, y esta rodeada por pequeñas inflorescencias en su base. Cada inflorescencia secundaria se desarrolla en el extremo de un pedúnculo delgado rodeando la inflorescencia terminal, el conjunto tiene una forma similar a un candelabro redondeado. Las flores son tubulares de color blanco en esta variedad, pero también pueden ser de color azul pálido, tiene estambres sobresalientes, las flores se abren desde la parte inferior de la inflorescencia. Las flores atraen a las mariposas y abejas y demás insectos polanizadores, las fecundadas dan lugar pequeñas semillas.
Situación soleada o parcialmente soleada, admite algo de sombra luminosa si se cultiva en zonas mas cálidas, pero no situaciones demasiado sombrías. Se adapta a distintos tipos de suelo, siempre que sean húmedos y bien drenados, pero prefiere suelos fértiles y profundos. Aunque no es común en jardinería, es una planta muy resistente y fácil de cultivar que empieza a hacerse hueco en jardines templados y húmedos. Necesita humedad para desarrollarse y crecer, por lo que requiere riegos regulares y frecuentes especialmente en primavera y verano, en otoño disminuiremos los riegos pero no dejaremos secar el sustrato por completo. Especialmente indicada para zonas lluviosas.
Es aconsejable retirar las inflorescencias secas para favorecer nuevas floraciones, las plantas se cortan a nivel del suelo cuando la floración ha finalizado, para que vuelvan a crecer nuevos tallos desde la base que pueden darnos flores mas adelante, a principios de otoño. Resiste temperaturas muy frías, pero si hace mucho frió la vegetación muere durante el invierno para brotar de nuevo a finales de invierno o principios de primavera, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo.
Se reproduce por semillas, en climas apropiados puede auto-sembrarse por si misma, las semillas maduras caen al suelo en otoño y germinan en primavera cuando encuentran condiciones favorables. También se puede multiplicar por división de mata, desenterrando los grupos grandes y sembrando porciones de plantas en distintos emplazamiento. Las plantas generalmente no se extienden demasiado, pero con los años pueden llegar estar demasiado tupidas, por lo que es aconsejable dividir las plantas a finales de invierno o principios de primavera. Las plantas necesitan unos años para establecerse correctamente en el jardin.
Veronicastrum Virginicum es una planta fácil de cultivar, es resistente a ataques de insectos y enfermedades. En condiciones de viento y lluvias frecuentes es recomendable enturar las plantas, para evitar desperfectos y cubrir bien la base de la planta con sustrato o mantillo para mantener la humedad del suelo. Es una planta adecuada para jardines silvestres y lluviosos, en floración es muy atractiva. DIFICULTAD BAJA