Helichrysum Petiolare-Helichrysum Petiolare Silver
Helicrysum Petiolate es una planta perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Sudáfrica. Es una planta arbustiva rastrera que forma cojines redondeados de alrededor de treinta a sesenta centímetros de altura, si se cultivan en el jardin pueden llegar a alcanzar de sesenta a noventa centímetros de diámetro, cultivadas en macetas las plantas se mantienen en dimensiones menores, pero sus tallos pueden colgar cerca de sesenta centímetros de longitud. Es conocida como «Planta de Regaliz» por el aroma que desprenden algunas variedades de esta planta, pero no tiene nada que ver con la verdadera planta de regaliz » Glycyrrhiza Glabra». Existen distintas variedades como «Helicrysum Petiolare Silver» con vegetación de aspecto plateado y menor altura (unos veinte centímetros). Y «Helicrysum Petiolare Variegatum» recomendado para zonas sombrías.
Tallos largos de color marrón cubiertos de una fina vellosidad blanquecina que les da un aspecto grisáceo, el extremo de los tallos jóvenes son de color blanco. Los tallos están repletos de hojas ovalo acorazonadas de color verde grisáceo, mas claras, prácticamente plateadas en los nuevos brotes, las hojas también están cubiertas de una fina vellosidad blanquecina que les da un aspecto plateado y una sensación aterciopelada si se tocan, el envés de las hojas es mas claro. Las hojas están unidas al tallo por medio de peciolos cortos y redondeados de color blanquecino.
La variedad «Silver» no siempre florece y si lo hace da pequeñas flores blancas que carecen de interés. La especie tipo en sus zonas de origen, da flores pequeñas de color blanco reunidas en ramilletes, que se desarrollan en el extremo de sus tallos a mediados de verano (en diciembre y enero), en Sudáfrica, hemisferio sur. Las flores tienen un aroma dulce que atrae a insectos polinizadores, abejas y abejorros, las flores fecundadas dan lugar a pequeñas semillas pilosas que son diseminadas por el viento.
Helicrysum Petiolare puede cultivarse a pleno sol, sombra parcial o sombra dependiendo de la variedad. Si el clima es muy caluroso en verano, las plantas agradecen una exposición parcialmente soleada en las horas centrales del día, la variedad «Silver» prefiere una exposición soleada o parcialmente soleada y las variedades de hojas variegadas prefieren situaciones mas sombrías. Suelo fértil, arenoso y bien drenado, se adapta a distintos ph de suelo (ácido, neutro o básico). Es adecuada para cultivar en el jardin o en macetas, en solitario o combinada con otras plantas, perfecta en macetas altas o colgantes, en rocallas y en el jardin mediterráneo. Quedan muy bien combinadas con plantas de flores rosas o lilas suaves, como surfinias, especialmente adecuadas para sembrar a los pies de arbustos altos como rosales. En el suelo del jardin forma montículos redondeados que se van extendiendo por medio de tallos laterales. Añadir un poco de materia orgánica alrededor de las plantas en primavera para enriquecer el terreno y mejorar su drenaje y textura.
Necesita poco riego una vez establecida y puede resistir periodos de sequía, pero es recomendable regar mas a menudo los ejemplares jóvenes, las plantas cultivadas en macetas y las recién trasplantadas, efectuar riegos regulares durante periodos muy secos. Aunque resiste la sequía, la planta crece mejor con riegos regulares. Evitar empapar el sustrato y asegurar un buen drenaje, es esencial para mantener la planta saludable. Es una planta ideal para el verano resiste muy bien las temperaturas altas, el color de las variedades de hojas plateadas reflejan el sol y obstaculizan la evaporación del agua, evitando que sus hojas se deshidraten. Las variedades de hojas variegadas prefieren zonas mas sombrías.
Admite bien la poda, en primavera es recomendable podar el extremo de los tallos para potenciar el crecimiento, y eliminar los tallos no deseados o estropeados que afeen la forma de las plantas, también podemos efectuar podas para mantener su tamaño y forma. Temperaturas invernales superiores a dos o cinco grados centigrados, en climas fríos es recomendable proteger de, las heladas para que las plantas sobrevivan al invierno, ocasionalmente se cultiva como planta de temporada o como planta de interior. Es adecuada para cultivar en climas de temperaturas cálidas estivales y moderadas invernales, no soporta las heladas.
Las plantas de Helicrysum Petiolare se reproduce por semillas, en su habitad natural sus semillas pilosas son diseminadas por el viento ayudando a su reproducción. En cultivo, las distintas variedades de Helicrysum Petiolare como la variedad «Silver» pueden reproducirse por esquejes parcialmente leñosos, obtendremos los esquejes de tallos que no han florecido en verano o por tallos tiernos en primavera. Generalmente las plantas de Helicrysum Petiolare no suelen tener problemas con plagas o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, sus principales enemigos son las temperaturas excesivamente bajas, las heladas y el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que pueden ocasionar pudriciones. Las hojas también pueden sufrir quemaduras si las plantas se cultivan directamente al sol en climas de temperaturas altas y carecen de un riego adecuado. DIFICULTAD BAJA.
Deberían ustedes avisar que esta es una especie originaria de Sudáfrica que se comporta con fuerte carácter invasor en el medio natural. Como otras muchas especies de jardinería. Deberían ustedes de poner una nota resaltada en sus fichas cuando estas especies constituyen un riesgo para el medio ambiente por su comportamiento invasor. Sobre todo porque la están recomendando como especie de rocalla.
Atentamente,
Gracias por su comentario, pero generalmente en cultivo no suelen ser tan invasivas como en su habitad natural. Un saludo.
Hermosa planta que da mucho color acá en el Ecuador en donde por lo general todo es verdor. Acá lo cultivamos como decorativa con mucho cuidado para tenerle linda y no es invasiva para nada. Se adapta bien en Cuenca a 2500 m.s.n.m. y a 15-20 grados C. de temperatura. Saludos cordiales.
Gracias por su comentario. Saludos
Invasora en España. Sobre todo en Galicia
Gracias por su comentario. Puede convertirse en invasora si no se controla y se cultiva en el suelo y en condiciones ideales para ella, cierto. Pero si se cultiva en macetas colgantes o en otros contenedores o climas no hay ningún problema.