Sempervivum
Sempervivum son un grupo de crasas que crecen y se desarrollan en roseta. Son plantas perennes, con hojas carnosas de colores verdes en distintos tonos más o menos claros, rojizos y amarronados, algunos tienen diferentes tonos o diferentes colores en la misma hoja, o con extremos o bordes en tonos distintos. otros tienen como vellosidades en los extremos de sus hojas.
Loa sempervivum o siempreviva son un grupo de plantas originarias de Europa, Oriente Medio y Norte de África. Son plantas muy rústicas que necesitan aportes controlados de agua, ya que pertenecen al grupo de crasas o suculentas. Hay muchas variedades entre ellas sempervivum tectorum, sempervivum arachnoid, sempervivum montanum, sempervivum calcareum…….
las rosetas de estas plantas cada año producen hijos a su alrededor, pequeñas rosetas, rodeando a veces por completo a la roseta madre, el resultado es muy decorativo, ya que pueden llegar a cubrir grandes zonas con rosetas en diferentes tamaños.
Si podemos combinar diferentes ejemplares, el resultado es asombroso y muy decorativo. Utilizaremos las siemprevivas en exterior y también en interior. En exterior queda muy bien en rocallas y en macetas bajas redondeadas donde llegarán a cubrir totalmente la tierra.
Las plantas cultivadas en exterior, en un lugar con buena iluminación pueden florecer, desarrollan espigas florales con bonitas flores reunidas en ellas, las flores tienen forma estrellada, son pequeñas pero muy decorativas. En esta variedad Sempervivum las flores son rosadas y tienen diez pétalos puntiagudos y estrechos, los centros de flor son de color verde. En interior no suelen florecer.
En interiores las colocaremos cerca de las ventanas para que reciban la mayor cantidad de luz posible, las sembraremos en macetas anchas y bajas, e iremos girando la maceta de vez en cuando, para que las plantas no crezcan todas torcidas en la misma dirección, hacia la luz, así conseguiremos plantas más atractivas.
Las siemprevivas son plantas que aguantan condiciones de cultivo extremas, pueden resistir la sequía y el frío. Prefieren una ubicación soleada, no son excesivamente exigentes con el substrato de cultivo, prefieren uno calizo.
Si es muy importante que el suelo este muy bien drenado, ya sea en el jardín, (añadiendo arena o piedras al terreno de plantación) o en la terraza o el interior, cuando la cultivamos en macetas, (añadiendo una buena capa de material drenante en el fondo de ellas, y/o mezclando parte de tierra especial para el cultivo de cactus y suculentas o crasas).
Es mejor trasplantar evitando las condiciones extremas de frió o calor, es recomendable hacerlo en primavera u otoño. Podemos utilizar para ello tierra especial para cactus y plantas crasas al cien por cien o mezclada por un poco de sustrato.
Los riegos no deben ser muy copiosos, regar más a menudo la plantas recién trasplantadas o los ejemplares más jóvenes hasta que estén bien asentados sobre el nuevo terreno. Regar mas frecuentemente en verano pero evitando empapar el sustrato.
No necesita mucho abono, pero algo de abono para cactus o crasas si puede ser recomendable de vez en cuando, especialmente en plantas adultas que estén sembradas durante varios años en el mismo suelo. También es recomendable cambiar parte de la tierra de plantación cada dos años para que no se agote, con el tiempo la tierra se vuelve inservible y excesivamente pobre.
Estas suculentas son plantas muy resistentes, no suelen ser atacadas por plagas, su mayor enemigo, al igual que para muchas otras plantas, es el exceso de agua que en este caso es letal, por eso es tan importante controlar los riegos y el buen drenaje del suelo.
Si tenemos estas plantas sembradas en exterior debemos prestar especial atención al terreno de plantación, en especial en época de lluvias, puesto que el terreno podría retener agua en exceso. Cuando las plantemos en el jardín es mejor hacerlo entre rocallas o en lugares algo más elevados, para facilitar el drenaje incluso en época de lluvias.
Aunque aguantan el frió, es recomendable proteger las plantas cuando hay riesgo de heladas, ya que estas podrían dañarlas, si están sembradas en macetas normalmente es suficiente que las coloquemos bajo un porche o tejadillo. Si están sembradas directamente en tierra, podemos pinchar sobre el terreno unos tutores o pequeños palos, donde podremos sujetar una tela de hibernación para cubrirlos y resguardarlos de las heladas.
.
Los sempervivum se reproducen fácilmente por semillas, pero es un proceso muy largo, es mejor y mucho más rápido, reproducirlos separando las pequeñas rosetas que crecen a su alrededor, sembrarlas en nuevas macetas procurando humedad al sustrato para que arraiguen.
Quedan muy decorativas sembradas en macetas más aún si mezclamos ejemplares de diferentes colores y decoramos el resto de la maceta con algunas piedras. Estas composiciones decoraran cualquier rincón tanto en interior como en exterior. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.
Que buenísima información,me sirvió muchísimo .GRACIAS