Gaura-Gaura Lindheimeri
Gaura, es una planta vivaz muy resistente originaria de Norteámerica, es un arbusto herbáceo muy ramificado desde la base, sus tallos son largos y poco ramificados en altura, es una planta muy fácil de cultivar, generalmente de unos cincuenta centímetros de altura, pudiendo llegar a superar el metro. Crece rapidamente. Sus hojas son de color verde, estrechas y lanceadas, de unos siete u ocho centímetros de longitud, son sésiles, se unen directamente al tallo, no disponen de peciolo.
Florece desde primavera hasta otoño, su larga floración así como su rusticidad, hace que sean plantas muy utilizadas en jardinería. Sus flores pueden ser blancas, rosadas o rosa intenso, se parecen a las mariposas, surgen a lo largo de espigas terminales, son muy numerosas y crecen muy apretadas. Tienen cuatro pétalos, estos son estrechos en la base, el exterior del pétalo es más ancho, tienen forma ovalada. Los estambres son largos y visibles.
Prefieren una ubicación soleada, pero también crecen bien en sombra parcial aunque floreceran menos, prefieren un sustrato suelto, de buena calidad y con buen drenado, pero se adapta a suelos mas pobres. Es aconsejable utilizar abono orgánico al finalizar el invierno, o abono mineral rico en fósforo en la primavera para favorecer la floración, a dosis más pequeñas que las aconsejadas.
Resisten heladas débiles, en climas con inviernos muy fríos, hay que proteger en invierno, si la dejamos en el terreno sera mejor acolchar, es probable que su parte aérea desaparezca, para brotar de nuevo con la subida de las temperaturas. Es una planta adecuada para climas cálidos, donde crecerá sin problemas durante años.
Riego regular pero no muy abundante, una vez establecida puede sobrevivir sin riegos demasiado continuos, regar de nuevo cuando el sustrato este seco. Es adecuada para terrenos secos. Puede sobrevivir a periodos de sequía, aunque crecerá más saludable con riegos regulares.
En verano, cuando la floración decae, podemos recortar algo sus tallos para que florezca con más fuerza durante el otoño. En invierno, cuando las plantas han terminado la floración, es recomendable podar bastante los tallos, casi al ras del suelo, solo unos centímetros sobre él, para que la planta vuelva a brotar con fuerza en primavera renovando sus tallos agotados.
Es adecuada para su cultivo en jardines públicos y privados, ideal para espacios que requieran poco mantenimiento. Podemos formar macizos de color plantando varios ejemplares, perfecta como ejemplar en solitario o cultivada en macetas par decorar terrazas y balcones.
Se reproducen por semillas y por división de mata en primavera, también podemos reproducirla por medio de esquejes. Utilizar porciones terminales de tallo, realizar esta reproducción con temperaturas superiores a veinte grados, tardan un tiempo en enraizar de tres a ocho semanas, mantener la tierra algo húmeda. Por semillas, es muy fácil, si disponemos de ejemplares de Gaura, ellos solos se reproducen al caer las semillas a su alrededor.
Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, no suele verse atacada por ellas. Su principal enemigo es el frió intenso y duradero, y el exceso de riego o de humedad en el sustrato, es esencial proporcionarle un drenaje excelente. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.