Almez-Celtis Australis

 

El Celtis Australis es un árbol de hoja caduca, originario del sur de Europa y norte de África. En condiciones favorables puede llegar a alcanzar veinte o veinticinco metros de altura. En jardinería se utiliza como árbol de sombra, para jardines públicos o privados, y como árbol de alineaciones en espacios públicos.

 

 

 

Es un árbol muy resistente, es de crecimiento redondeado, forma una copa de gran envergadura. Tiene muchas ramas gruesas que crecen verticales, muy ramificadas a la vez en ramas más finas. Desarrolla raíces profundas, por lo que le es más fácil acceder a terrenos profundos más húmedos para mantenerse hidratado.

 

 

Su tronco es columnar con base ancha, se asemeja a una pata de elefante, en los arboles adultos el ensanchamiento de su base se va pronunciando, es una característica distintiva de este árbol. Su corteza es lisa de color gris moteada con pequeñas manchas en tono gris más oscuro.

 

 

Sus hojas son verdes, dentadas, nacen de forma alterna sobre los tallos, están unidas al tallo por un peciolo (fino tallo de escasa longitud), tienen forma lanceada mas ancha en la base, terminan de forma muy estrecha y puntiaguda, son ásperas de color mas claro por el envés, son vellosas. No son muy grandes, de dos a cuatro centímetros de anchura, y de seis a doce centímetros de longitud.

 

 

 

Florece en primavera entre abril y junio según las temperaturas, sus flores son pequeñas y solitarias, poco visibles, algunas veces son hermafroditas, surgen en las axilas de las hojas de las ramas jóvenes, están unidas a ellas por medio de largos peciolos.

 

 

 

Al inicio de abril, las pequeñas hojas empiezan a aparecer tímidamente sobre las ramas desnudas, en poco tiempo cubrirán totalmente la copa del árbol, proporcionando sombra al tiempo que suben las temperaturas. Durante el invierno, al ser un árbol de hoja caduca deja pasar el sol, en esas fechas tan deseado.

 

 

 

Su fruto se llama almecina, o celtina, es de forma redondeada de unos diez milímetros, cuelga al igual que las flores de un largo peciolo que lo une a las axilas de las hojas. Son de color verde que van cambiando de color a medida que maduran pasando por el amarillo, al rojo y negro, son comestibles y atraen a pájaros que se alimentan de ellos. Durante el otoño maduran.

 

 

 

Son arboles muy resistentes y muy longevos, pueden llegar a vivir seiscientos años de edad, crecen muy rapidamente. Prefieren un suelo suelto y húmedo pero bien drenado, aunque se adaptan a todo tipo de suelos, incluso secos una vez establecidos.

 

 

 

Los arboles crecen mejor en un sustrato adecuado y con riegos regulares. Necesitan un emplazamiento soleado. Es adecuado para su cultivo en grandes ciudades ya que admite el ambiente contaminado de las ciudades. En sus lugares de origen crece desde el nivel del mar hasta mas de mil metros de altitud. Crece en bosques y riberas, y lugares rocosos.

 

 

 

Regar a menudo los arboles jóvenes y recién trasplantados, una vez establecidos sobre en el terreno se pueden ir distanciando los riegos, los arboles adultos pueden aguantar mas tiempo sin riegos frecuentes, ya que desarrollan raíces profundas que les permiten llegar a suelos mas húmedos.

 

 

No podar, solo cuando sea necesario, no aguanta bien las podas de ramas gruesas, suelen aparecer ataques fúngicos cuando cotamos ramas gruesas. Si es necesario es mejor podar las ramas cuando todavía son finas, solo podar cuando es imprescindible y tratar las heridas con productos anti hongos despues de podar para evitar ataques fúngicos.

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes. Es recomendable estratificar las semillas, guardar a cuatro grados durante varios meses antes de plantarlas, podemos guardarlas en el cajón de las verduras del frigorífico y sembrar en primavera. Situar las semillas en un lugar parcialmente sombrado y mantener la tierra húmeda.

 

Podemos reproducir el Celtis Australis por medio de esquejes tomadas en otoño y puestas a enraizar en un sustrato de calidad que contenga arena gruesa par facilitar el drenaje, colocar los esquejes en un lugar sombreado y mantener la tierra húmeda hasta que desarrollen raíces.

 

 

Estos arboles son muy populares en jardinería, y han sido utilizados desde hace mucho tiempo ya desde la época del imperio romano, como arboles de sombra y por sus propiedades para fijar el terreno dado a sus profundas raíces. Se utiliza para repoblar laderas y terrenos en desnivel para proteger los terrenos de la erosión, sus gruesas y profundas raíces lo sujetan.

 

 

 

Es un árbol muy utilizado en jardines privados y públicos, así como árbol de alineación en caminos y calles, proporcionan una sombra agradable y espesa, son muy ornamentales, durante la primavera, verano y principio de otoño con sus hojas de un color verde intenso. Incluso en invierno cuando esta desprovisto de hojas, es atractivo, la caída de sus hojas dejan al descubierto su bonito porte, su tronco gris liso, así como la infinidad de pequeñas ramas que forman su amplia copa, hacen que sea un árbol con una bella estructura.

 

 

Sus frutos atraen a pájaros, en especial a Mirlos, que se alimentan de ellos. Es un árbol muy apreciado, no solo porque fija el terreno con sus raíces profundas, sino como árbol de sombra. Los arboles adultos bien asentados sobre el terreno aguantan periodos de sequía

 

 

Si queremos sembrar varios ejemplares, estos deberán respetar una distancia de plantación entre ellos, ya que con la edad los Celtis generan una gran copa y ocupan mucho espacio, su copa suele ser redondeada o ovaloide y muy densa con multitud de ramas.

 

 

 

Es un árbol de bajo mantenimiento y tiene una gran resistencia a la contaminación, lo que lo hace adecuado para su plantación en ciudades y paseos cercanos a carreteras. Soporta bien el viento por lo que puede ser utilizado como seto cortavientos.

 

 

 

Su madera, flexible, se emplea para mangos de utensilios, con sus frutos se fabricaba un vino dulce, y sus hojas sirven para alimentar gusanos de seda. Las hojas y frutos también se empleaban para fabricar brebajes astringentes. Aunque aguanta el frió, pero verse afectado por heladas tardías. Algunos hongos pueden ser especialmente dañinos, también puede afectarle virosis, sin embargo es muy resistente a plagas de insectos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *