Clavellina-Dianthus Caryophyllus
La Clavellina es planta herbacea pequeña, es una variedad de Dianthus Caryophyllus originaria de la cuenca mediterránea, es una planta de baja altura a diferencia del clavel común o gigante que es una planta alta. Estas plantas son muy ramificadas y desarrollan matas bajas y redondeadas con numerosos tallos finos y cilíndricos de color verde, de crecimiento erecto o ligeramente abierto.
Sus hojas son de color verde grisáceo, alargadas y delgadas terminadas en punta, de bordes lisos. Florece principalmente en primavera y verano aunque su floración se alarga durante mas tiempo en climas con temperaturas cálidas.
Florece en grupos o ramilletes en el extremo de los tallos en numero variable de flores. Las flores son muy bonitas con pétalos de bordes irregulares, en colores muy variados pueden ser rosas, blancas, rojas, granates, y bicolores, son aromáticas y atraen a las mariposas.
Existen muchas variedades con mayor numero de pétalos unas que otras, y alturas características de crecimiento algo distintas, pero todas ellas son muy decorativas, ofreciéndonos un abanico de posibilidades.
Prefieren una situación soleada donde florecerán y se desarrollara adecuadamente, de al menos cinco o seis horas de sol directo al día, especialmente durante primavera y verano en la época de mayor desarrollo vegetativo y floración.
La tierra de cultivo debe ser rica en nutrientes y arenosa con un excelente drenaje. En floración es recomendable mantener la tierra ligeramente húmeda pero no encharcada, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, las plantas bien enraizadas necesitan menos riegos. Distanciar los riegos a mediada que las temperaturas bajen, en invierno si el clima es húmedo necesitan poco riego.
No les gusta el frió, ni soporta las heladas, por lo que son recomendables para cultivar en climas con inviernos de temperaturas invernales moderadas, donde se comportan como vivaz y vuelven a brotar y a florecer año tras año. En climas con inviernos fríos se cultivan como planta anual, las plantas deberán remplazarse en primavera.
Es recomendable eliminar las flores secas teniendo especial cuidado de no dañar los pequeños capullos que nacen a su alrededor. Cortar los tallos secos por encima de un par de hojas, al cabo de un tiempo surgirán nuevos brotes laterales que nos proporcionaran nuevos capullos y nuevas floraciones.
Se reproduce fácilmente por esquejes, separar tallos laterales del principal, es recomendable arrancarlo con los dedos en lugar de cortarlo. Quitar las hojas inferiores e introducir al menos una tercera parte del esqueje en un sustrato suelto que contenga turba y arena, mantener las macetas en un lugar parcialmente soleado con la tierra ligeramente húmeda, pasadas unas semanas los esquejes habrán enraizado.
Las clavellinas son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar, su principal enemigo es el exceso de agua que provoca ataques de hongos y pudriciones, es conveniente eliminar las zonas afectadas y tratar las plantas con productos fungicidas para su control y eliminación. DIFICULTAD BAJA.