Pita Filifera-Agave Filifera
Agave Filifera tambien conocida como Pita Filifera, es una planta crasa originaria del sur de los Estados Unidos y de México. Es una planta suculenta de crecimiento redondeado, es una variedad de menor tamaño al de la mayoría de Agaves, aun así, las plantas adultas pueden llegar a medir cincuenta centímetros de altura. Sus hojas son alargadas carnosas de color verde crecen muy apretadas formando una roseta densa. De sus hojas salen unos filamentos largos, de color blanco que le dan su nombre, terminan en punta.
Las plantas adultas florecen tardan muchos años en hacerlo, décadas, los hacen una sola vez generalmente en verano, producen una vara floral larga que sobresale por encima de sus hojas, en cuyo extremo crecen reunidas las flores, de color amarillo. el tallo de la inflorescencia puede medir varios metros de altura, cuando la espiga floral se seca la planta muere, dejando hijuelos a sus pies.
Situación luminosa y soleada, necesita un sustrato poroso y suelto que contenga arena y pequeños áridos que aseguren un drenaje perfecto. Es una planta muy apreciada en jardinería por la belleza y originalidad de su roseta y los filamentos blanquecinos de sus hojas. Adecuada para jardines sostenibles de poco mantenimiento y para rocallas, también queda perfecta en macetas. Prefiere temperaturas invernales superiores a los seis o siete grados, aunque puede resistir temperaturas inferiores por un espacio corto de tiempo.
Regar de forma regular con temperaturas altas durante el verano procurando no encharcar el sustrato, dejar secar el sustrato entre riegos, distanciar los riegos y disminuir su cuantía a medida que las temperaturas disminuyan, en invierno con temperaturas bajas eliminar por completo los riegos especialmente de los ejemplares cultivados en el jardin, las planta sembradas en macetas necesitaran riegos ligeros y esporádicos.
.
La planta es muy resistente ante las plagas y enfermedades típicas del jardin o la terraza, su principal enemigo es el exceso de riego o el mal drenaje que puede provocar ataques de hongos y pudriciones. Puede reproducirse por semillas pero es un proceso muy largo, es recomendable la multiplicación de la planta por división o separación de las pequeñas plantas que crecen en la base de la planta adulta. DIFICULTAD MUY BAJA.