Cyclamen Persicum de flor grande
Cyclamen Persicum esta una planta bulbosa perteneciente a la familia Primulaceae, es originaria de Grecia, Turquía, Palestina, Siria e Israel, no es originaria de «Persia» actual Irán, frecuentemente se cultiva como planta anual, aunque si se adapta bien, puede vivir varios años en nuestro jardín o terraza. Las hojas y las flores surgen de un tubérculo gris oscuro normalmente achatado por la base de cuya parte inferior surgen las raíces. Es conocida comúnmente como «Violeta de Persia», (aunque no es originaria de Irán) y también como «Violeta de los Alpes». El Cyclamen Persicum es una planta de crecimiento redondeado de unos veinticinco centímetros de altura y veinticinco o treinta centímetros de diámetro.
Las hojas son acorazonadas y puntiagudas, redondeadas en la base, donde muestran una abertura, en cuyo punto medio se desarrolla el peciolo que une la hoja al bulbo, son de color verde y están dibujadas con manchas irregulares en tonos grises o plateados, al igual que sus nerviaciones o venas. El peciolo es grueso y cilíndrico, de color marrón.
Las hojas y las flores son mas grandes que la variedad «mini», normalmente hace menos cantidad de flores, pero de mayor tamaño. Florece desde principios de otoño hasta primavera, las flores se desarrollan en el extremo de un tallo cilíndrico y carnoso, que crece directamente desde la base del tubérculo. Los pétalos crecen hacia arriba y están algo superpuestos unos sobre otros, es una flor muy original y decorativa.
Hay variedades de Cyclamen Persicum con flores de colores extraordinariamente bellos, rosas con bordes blancos, rojos, blanco puro, morados, violetas, e incluso variedades con varios colores en la misma flor, rosas con bordes blancos o con petalos blancos manchados de rosa, todas ellas muy originales y decorativas. Muchas variedades tiene flores olorosas, que desprenden un agradable aroma. Las plantas de Cyclamen presentan a la vez, flores totalmente formadas y muchas otras que se esconden entre sus hojas y se están formando, en mayor o menor estado de madurez. Cuando vayamos a comprarlas, es mejor comprobar si el ejemplar tiene un gran numero de futuras flores formándose entre sus hojas, así nos aseguraremos una floración abundante.
Podemos cultivar el Cyclamen en exterior o como planta de interior. En exterior podemos situarla a pleno sol, pero sera más feliz en emplazamientos de sombra parcial, ideales bajo arboles o cultivadas en maceta, en porches o en el alféizar de la ventana. En interior la colocaremos lejos de fuentes de calor en estancias luminosas no demasiado caldeadas. Necesita un substrato rico en nutrientes, suelto, ligeramente húmedo y bien drenado. Abono mineral liquido cada quince días para favorecer la floración, es mejor aplicar un abono rico en potasio y fósforo, el exceso de nitrógeno aumentaría el numero de hojas, en lugar de favorecer la floración.
Es esencial regar las plantas de Cyclamen con moderación, los tubérculos tienden a pudrirse por exceso de humedad en la tierra de cultivo. Evitaremos encharcar la tierra, y mojar las flores y las hojas, especialmente con temperaturas bajas, las hojas y flores tardaran en estas condiciones mucho tiempo en secarse, y el exceso de humedad podría provocar manchas antiestéticas y pudriciones.
En interior mejor regar poniendo agua en su base solo un rato hasta que haya adsorbido la necesaria, tener cuidado en retirar el agua sobrante del plato, ya que es muy sensible a la retención de agua, es buena idea colocarla sobre bolas de arcilla húmedas, que por una parte le proporcionaran humedad ambiental al evaporarse y por otra le servirán de drenaje para expulsar el exceso de agua del riego.
Los Cyclamen dan alegría y color a cualquier rincón en invierno, tanto en interior como en exterior, cultivadas directamente en el suelo del jardín, o en macetas para decorar balcones y terrazas. Se reproduce por semillas. La mayoría de las plantas se adquieren plenamente desarrolladas, pero también podemos sembrar las semillas o los tubérculos, pero el proceso es muy lento, hasta conseguir plantas preparadas para florecer, sobretodo si utilizamos semillas., las nuevas plantas tardaran varios años en florecer.
Hay que retirar las hojas y flores secas o dañadas, y las flores que quieren dar frutos, para evitar el agotamiento de la planta. Retirar las hojas y flores, cortando desde la base del peciolo. Cyclamen Persicum no suele tener problemas con plagas de insectos, sus principales enemigos son, el exceso de agua y el drenaje insuficiente del sustrato, que pueden provocar manchas en las hojas y flores, hongos y pudriciones de hojas, flores y tubérculo. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.