Ficus Robusta-Ficus Elastica
El Ficus Elástica puede comportarse como arbusto o como árbol, es originario de climas tropicales de India e Indonesia. Sus hojas son perennes, grandes, verde oscuro y brillantes, de forma oval, anchas y terminadas en punta, son gruesas. Las nuevas hojas surgen protegidas por una vaina, en principio de color rojizo que se va volviendo marrón a medida que la hoja crece en su interior, crece enrollada, la vaina va abriéndose a medida que la hoja crece, cuando esta se despliega la vaina cae.
Los ejemplares jóvenes tienen troncos finos, necesitan tutores hasta que se desarrollen. Los arboles adultos pueden llegar a tener troncos muy gruesos. En sus países de origen estos arboles pueden llegar a tener mucha envergadura, llegando a medir más de treinta metros. Desarrollan raíces aéreas, que llegan hasta el suelo para anclarse y poder mantener su enorme copa.
En climas con inviernos suaves, podemos cultivarlo en grandes macetas, en forma arbustiva o como pequeños arboles, manteniendolos compactos por medio de podas. También podemos cultivarlo como arboles de sombra en jardines públicos o privados.
Sus flores no tienen interés ornamental, y lejos de su hábitat no suelen fructificar. Sus frutos, son de color rojo de un centímetro de diámetro y redondeados. Este Ficus es de crecimiento rápido, cultivado directamente en el suelo del jardin, en macetas es bastante lento.
En conocido como árbol del caucho, ya que fue cultivado para la obtención de látex, que se utilizaba para la fabricación de caucho. El látex, es la sustancia blanquecida que segrega la planta,cuando tiene una herida, la planta la utiliza para curar sus heridas, el contacto de la piel o mucosas con esta sustancia puede provocar alergias.
Es una planta muy resistente y sus grandes hojas verdes y brillantes, hacen que sea una planta muy popular para su cultivo en interiores. Prefiere una tierra de cultivo rica en materia orgánica, que contenga turba y humus, con algo de arena o piedras pequeñas que aseguren un buen drenaje. Necesita una ubicación luminosa, tanto en interior como en exterior.
Regar moderadamente, si la cultivamos en maceta, no dejar que el agua se acumule a su pies. En verano necesita riegos más frecuentes, en invierno distanciar los riegos. En primavera y verano podemos abonar con abono mineral líquido una o dos veces al mes.
No soporta las heladas, en climas con inviernos fríos es aconsejable su cultivo en interior. Durante el invierno con calefacción es conveniente vaporizar sus hojas a menudo para proporcionarle humedad. Si es necesario trasplantaremos en primavera. Podaremos ligeramente, el extremo de sus hojas, y las ramas demasiado largas, mejor en primavera. Para rejuvenecer las plantas, cortaremos algo más la parte superior.
Es conveniente añadir ceniza o pasta cicatrizante sobre sus heridas, para que cicatricen más rapidamente. Utilizaremos los restos de poda para conseguir nuevos ejemplares, se reproduce fácilmente por esquejes terminales y por acodo. Puede ser atacada por hongos en condiciones de mucha humedad, distanciar los riegos. En interior puede aparecer la cochinilla y la araña roja, tratar con productos específicos. Si sus hojas amarillean administrar quelatos de hierro en el agua de riego. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.