Lilo-Syringa Vulgaris
Syringa Vulgaris es un arbusto o pequeño árbol perenne de hoja caduca, perteneciente a la familia Oleaceae y al genero Syringa. Es originario del Sureste de Europa, aunque actualmente se cultiva frecuentemente como planta ornamental. Es un arbusto amplio de grandes dimensiones, aunque también puede cultivarse en forma de pequeño árbol, es una planta muy ramificada que puede llegar a alcanzar alrededor de seis metros de altura si se deja crecer libremente. Actualmente existen muchos cultivares.
La planta tiende a desarrollar muchos tallos o troncos desde la base, creando arbustos o arboles amplios y redondeados. Los tallos adultos pueden llegar a medir mas de quince centímetros de diámetro, son de color gris, la corteza suele ser lisa pero puede agrietarse con la edad. Las hojas de color verde, se desarrollan generalmente en pares enfrentados, son ovaladas y puntiagudas, «acorazonadas», están unidas a los tallos por medio de peciolos largos y estrechos, tienen los bordes lisos y nerviaciones hendidas pronunciadas, son caducas. Las hojas miden alrededor de ocho o diez centímetros de longitud y entre cuatro y siete centímetros de anchura.
Florece en primavera o principios de verano, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo. Las inflorescencias son grandes y muy decorativas, de forma piramidal, están compuestas por numerosas flores pequeñas y muy aromáticas, de distintas tonalidad de color lila o violeta generalmente, aunque también existen ejemplares de flores blancas. Las flores son tubulares, tienen cuatro pétalos pequeños y ovalados unidos en la base, los pétalos son ligeramente cóncavos, algunos cultivares tienen flores dobles con un mayor numero de pétalos. Los capullos son globosos y rosados y van abriendo poco a poco. El periodo de floración no es muy largo, pero es espectacular.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece mejor a pleno sol. Suelo fértil, ligeramente húmedo y bien drenado. Los ejemplares arbustivos pueden cultivarse en macetas grandes, y los arboles quedan perfectos en cualquier rincón del jardin donde reciba las suficientes horas de sol directo. Cuando esta en floración el aroma de sus flores es muy agradable, por lo que es recomendable plantarla cerca de caminos para poder apreciar el aroma de sus flores.
Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en los cultivados en macetas, riegos mas frecuentes en primavera y verano época de máximo desarrollo vegetativo y floración, mantener la tierra ligeramente húmeda, pero evitando los encharcamientos. Disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen y la planta pierda sus hojas, en invierno no necesita demasiados riegos.
Poda de limpieza eliminando tallos y restos de hojas secas, no acortaremos los tallos puesto que los brotes florales se desarrollan en tallos del año anterior. Cuando finalice la floración cortaremos las inflorescencias secas y eliminaremos tallos viejos o secos. Syringa Vulgaris necesita temperaturas invernales bajas para desarrollarse y florecer adecuadamente.
Generalmente se multiplican por injertos, aunque también pueden reproducirse por esquejes o estacas en primavera. También podemos multiplicar los ejemplares por acodo. Debido a la dificultad de reproducción o multiplicación es aconsejable adquirir las plantas ya formadas en un centro de jardinería.
Syringa Vulgaris es una planta resistente y fácil de cultivar en condiciones de cultivo adecuadas, en climas excesivamente cálidos deben regarse con frecuencia, y para florecer necesitan temperaturas frías invernales. No es una planta adecuada para zonas de temperaturas cálidas durante todo el año. Puede ser atacada por hongos o bacterias que provocan manchas en las hojas y por plagas de insectos como cochinillas o orugas, las plantas afectadas deberán ser tratadas con productos fungicidas o insecticidas hasta su eliminación. DIFICULTAD MEDIA.