Cosmos-Cosmos Bipinnatus
Cosmos Bipinnatus es una planta herbácea originaria de México y del sur de Norteamérica, es una planta anual que puede naturalizarse. Es una planta de aspecto vaporoso, muy ramificada que puede medir de treinta a algo mas de un metro de altura por sesenta a noventa centímetros de ancho. Sus tallos son muy finos de crecimiento erecto, sus hojas son pinadas están divididas en segmentos o folíolos muy delgados de color verde.
Florece desde verano hasta finales de otoño cuando empiezan a caer las temperaturas, las flores tienen forma de margaritas, pueden medir de cinco a diez centímetros de diámetro. Tienen ocho pétalos de forma oval que presentan rayas longitudinales y bordes irregulares, pueden ser de color blancos, rosa pálido o intenso, o rojo, los centros de la flor son de color amarillo. Las flores atraen a las mariposas y demás insectos polinizadores. Las plantas producen muchas semillas. Las mariposas abejas e insectos polinizadores son atraídos por ellas.
Es una planta de bajo mantenimiento, necesita una situación soleada para crecer y florecer adecuadamente, aunque admite sombra parcial, sembrar en lugares protegidos de los fuertes vientos. Prefiere un suelo pobre en nutrientes ligeramente húmedo con un buen drenaje. Puede adaptarse a suelos secos.
Se utiliza como borduras y en macizos de flores, son ideales para jardines silvestres. En algunos lugares se han naturalizado en jardines privados y en espacios públicos creciendo libremente en los bordes de caminos. Actualmente existen muchos cultivares muy decorativos, con flores en distintos colores e incluso bicolores, con flores simples, semidobles y dobles, también hay variedades en distintas alturas algunas de ellas enanas.
Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados necesitan riegos regulares, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, cuando las plantas están bien enraizadas admite suelos secos, pudiendo distanciar los riegos. Cosmos vive bien en suelos pobres y alcalinos.
Es recomendable cortar o pinzar el extremo de los tallos para que la planta ramifique, eliminar las inflorescencias marchitas desde su base para fomentar una mayor floración, podemos dejar algunas flores para obtener semillas para su reproducción.
Resiste temperaturas elevadas pero si el verano es muy húmedo y caluroso las plantas decaen al final de verano. Si no es tan húmedo las plantas siguen floreciendo hasta mediados de otoño. No le gusta el frió es recomendable cultivar las plantas en climas de temperaturas invernales moderadas.
Se reproduce fácilmente por semillas, sembrar las semillas directamente en el suelo del jardin en primavera cuando haya pasado el peligro de heladas, anteriormente podemos sembrar en invernaderos unas cuantas semanas antes. Las semillas germinan en pocas semanas y crecen rapidamente. Utilizaremos un sustrato de jardin que no sea demasiado rico pero si permeable.
Es una planta muy fácil de cultivar de bajo mantenimiento, no suele tener problemas con las plagas o enfermedades típicas del jardin, en ocasiones puntuales pueden ser atacadas por pulgones, especialmente los brotes tiernos con la subida de las temperaturas. Los caracoles y babosas se sienten atraídos por sus hojas que pueden devorar en poco tiempo. DIFICULTAD BAJA.