Alcornoque-Quercus Suber
Quercus Suber conocido como «Cork Oak» (Roble del Corcho) en ingles y Alcornoque, es un árbol perenne y grande originario de Europa y del norte de África. Es un árbol de copa redondeada que puede alcanzar veinticinco metros de altura. Es ampliamente cultivado y muy apreciado por su gruesa corteza de la que se obtiene el corcho. Puede vivir desde ciento cincuenta años hasta cerca de doscientos cincuenta o incluso mas. Es un árbol ramificado con tallos gruesos subdivididos, su copa es amplia y redondeada proporcionando una sombra excelente. Se cultiva especialmente en países de clima cálido mediterráneo como España, Italia; Marruecos, Túnez, Argelia, Francia y Portugal.
Su tronco es grueso, con corteza lisa en ejemplares jóvenes, que se vuelve rugosa y gruesa muy desigual de color marrón grisáceo, los ejemplares adultos desarrollan cortezas muy gruesas especialmente alrededor de su tronco principal, pueden llegar a tener hasta quince centímetros de grosor. Estas cortezas son extraídas manualmente por medio de palancas que desprenden grandes placas de corcho. La parte inferior del tronco principal de los arboles queda desnuda mostrando tonos rojizos. La extracción de las placas de corteza no afecta a la salud del árbol, poco a poco el árbol genera nuevas cortezas. En ocho a diez años las cortezas pueden ser extraídas de nuevo dependiendo del crecimiento del árbol. El corcho obtenido de un árbol la primera vez se denomina «corcho bornizo» se obtiene cuando el árbol tiene de treinta a cincuenta años de edad.
La corteza es muy apreciada y ampliamente utilizada constituyendo un recurso natural totalmente renovable. La corteza del Quercus Suber, el corcho, se utiliza para la fabricación de tapones para botellas de vino, cava y champan. También se utiliza en la fabricación de material aislante térmico y en la fabricación de instrumentos musicales. Parece ser que la gruesa corteza del árbol le sirve de protección ante eventuales incendios propios de zonas secas donde es habitual.
Las hojas son ovaladas de color verde oscuro brillante por el haz y de color verde claro grisáceo y opaco por el envés, tienen nerviaciones muy marcadas y tacto suave similar al cuero. Miden entre cinco y siete centímetros de longitud y de dos a seis centímetros de anchura tienen un peciolo corto y presentan bordes dentados que pueden herir al tacto. Las hojas son perennes, pero el árbol puede perder parte de sus hojas si es cultivado en climas cálidos pero de temperaturas invernales mas bajas de las de su habitad natural. Sus hojas frescas sirven para repeler babosas y caracoles.
El árbol de Quercus Suber es una especie «monoica» presenta flores femeninas y masculinas en un mismo pie. Florece de abril a junio. Las flores masculinas son pequeñas de color amarillento y crecen agrupadas en inflorescencias colgantes (amentos) de cuatro a ocho centímetros de longitud, crecen en ramas del año anterior y las femeninas en las axilas de las hojas, en solitario o en pares. El viento es el encargado de la polinizacion. Sus frutos, las bellotas son pequeñas de apenas dos o tres centímetros de longitud, son de color verde con la base de color gris que cubre la mitad del fruto, el fruto cambia a color marrón cuando madura. Maduran desde septiembre hasta diciembre o principio de enero. El fruto es comestible es de sabor mas amargo que el de las bellotas de Encina, se utiliza para alimentar ganado, otros animales que viven en su habitad se alimentan con ellas.
Necesita una situación soleada para crecer y desarrollarse adecuadamente. Vive en suelos sueltos, arenosos y profundos bien drenados, prefiere un suelo ligeramente ácido aunque puede adaptarse a distintos tipos de suelo siempre que no sean calcáreos. Crece desde el nivel del mar pasando por valles interiores hasta alturas de hasta mil metros. Los ejemplares jóvenes necesitan riegos regulares durante la primavera y el verano con altas temperaturas, menos riegos en otoño e invierno. Los arboles adultos bien asentados y enraizados sobre el terreno no necesitan apenas riegos.
Aunque el árbol de Quercus Suber es originario del sureste de Europa y noreste de África, se ha adaptado a su cultivo en otras zonas de clima cálido o templado. Forma parte natural del bosque mediterráneo con mayor humedad y menor frió que las zonas interiores, en zonas continentales mas frías y menos húmedas crece la Encina o Quercus Ilex. El Alcornoque se adapta mejor a climas suaves, libres de heladas intensas, como la zona mediterránea donde el mar suaviza las temperaturas y crea un ambiente mas húmedo. De otra forma su fruto no maduraría debido a que la planta seria cultivada en lugares fríos cuando el fruto estaría madurando de septiembre a enero.
.
Es recomendable efectuar podas de formación al inicio de la primavera, en ejemplares jóvenes, para conseguir plantas ramificadas de formas redondeadas. También es necesario efectuar podas de limpieza de los arboles habitualmente, eliminando ramas y hojas secas, dañadas o enfermas. Podemos hacerlo en otoño o a finales de invierno. Se le atribuyen propiedades anti inflamatorias y analgésicas. Sus frutos las bellotas se utilizan para la alimentación de ganado, otros animales de su ecosistema también se alimentan de ellas. Algunas setas muy apreciadas en cocina crecen en las raíces de estos arboles, como el hongo blanco «Boletus Edulis».Se reproduce por semillas.
HOLA … TENGO UN ALCORNOQUE DE MAS DE 70 AÑOS… VIVO EN VILLA DOLORES, CÒRDOBA, REPÙBLICA ARGENTINA…
TODO LO EXPUESTO EN RELACION A SU FORMA Y DEMÀS COINCIDEN … LO QUE NUNCA HA TENIDO ES FRUTOS (BELLOTAS)…
NECESITO CERCARLO… POR ESO QUIERO SABER QUE PLANTAS DE JARDÌN PUEDO COLOCARLE ABAJO DE ÈL…
Y POR SUPUESTO SI NO TIENE NINGÙN RIESGO DE HACERLE DAÑO…
SU SUPERFICIE DE TRONCO YA ES MUY MUY MUY GRANDE….
LO EXTRAÑO ES QUE NUNCA SE HA PODIDO HACER OTRA PLANTA…
EN ESTE MOMENTO ESTÀ A FULL SOLTANDO SUS HOJAS SECAS Y RESINA POR DOQUIER…
LES AGRADECERÈ TODA LA INFORMACIÒN QUE PUEDAN PROPORCIONARME…
MUCHAS GRACIAS….
Al tratarse de un árbol adulto que lleva mucho tiempo en el jardin es probable que sus raíces estén muy desarrolladas y consuman todos los nutrientes del suelo. Es un árbol que no necesita mucho riego, por lo que le recomiendo que plante plantas con pocas necesidades de agua, como plantas crasas o suculentas que no serán incompatibles con el árbol por no necesitar mucho riego. Si no se adaptan directamente sembradas en el suelo, puede colocar bonitas macetas a su alrededor donde las nuevas plantas no deberán competir con el árbol por los nutrientes del suelo.
Buenas.
Tengo una encina comun en el patio de casa y en esa epoca (mayo aprox) deja el suelo muy pegajoso, supongo que debido a la resina que debe dejar durante su crecimiento…Hay algun tratamiento o solución respecto a ese problema? Gracias
Buenas.
Su árbol probablemente este afectado por algún tipo de plaga, puede tratarse de mosca blanca, pulgones o cochinillas, estos insectos segregan una sustancia pegajosa que suele manchar también el suelo. Vigile las hojas del árbol para identificar la plaga y aplique un insecticida sistémico en pulverizacion para acabar con la plaga.