Cañaleja-Hinojo Gigante-Férula Linkii
Férula Linkii es una planta endémica de las Islas Canarias excepto de la isla de Lanzarote, crece de forma natural en el Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife y es abundante en zonas de pinar de la isla de Gran Canaria. También es conocida como Cañaleja o Julán. Es una planta herbácea perenne de grandes dimensiones, puede alcanzar los tres metros de altura. Se conoce también como «Giant Fennel» (Hinojo Gigante) en ingles. Es una planta perenne pero su vegetación es anual.
La planta es compacta de crecimiento redondeado, sus hojas son grandes, especialmente las hojas de la base de la planta que pueden llegar a alcanzar ochenta centímetros de largo, están unidas a el tallo por medio de largos peciolos que forman una vaina en la base de la hoja rodeándolo. Las hojas están muy divididas, son pinadas, tienen lóbulos lineales filiformes o planos, de color verde oscuro brillante dando a la planta un aspecto delicado y plumoso.
Florecen desde finales de invierno a primavera, las inflorescencias son grandes en forma de umbelas de hasta veinte radios y se desarrollan sobre un tallo largo vertical, la umbela principal es de mayor tamaño y esta rodeada de umbelas mas pequeñas laterales.
Las umbelas están compuestas de numerosas flores pequeñas de color amarillo muy llamativas, que crecen reunidas en formas globosas. Los frutos son alargados y estrechos entre uno a uno y medio centímetros de longitud y presentan ensanchamientos en forma de alas. Las flores atraen a insectos polinizadores. Después de fructificar la parte aérea de la planta se seca y renace en primavera.
Crece en lugares abiertos y soleados. La planta ha sido utilizada en la preparación de ungüentos y cataplasmas para el tratamiento de hemorroides, también se utilizaba para la alimentación de ganado como planta forrajera. Aunque es una planta endémica de Canarias podemos encontrarla en otros lugares cálidos, como en algunos jardines botánicos como estos ejemplares del Jardín Botánico de Barcelona.
Crece entre rocas en suelos arenosos de sotobosque y pinares, en alturas de entre doscientos y dos mil metros, en lugares soleados y cálidos. No necesita un terreno demasiado fértil pero si un buen drenaje. Su raíz es gruesa y larga lo que hace que la planta pueda resistir periodos secos, la planta no necesita mucha agua para vivir.
Se multiplica fácilmente por semillas en primavera, son dispersadas por el viento y los pájaros y germinan cuando encuentran condiciones favorables. Es una planta muy resistente a los climas cálidos y a los terrenos secos, no suele tener problemas con plagas o enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de agua y un mal drenaje. DIFICULTAD MUY BAJA.