Olmo-Ulmus Minor
El Olmo es un árbol de hoja caduca puede llegar a alcanzar los cuarenta metros de altura, puede y llegar a vivir hasta quinientos años. Es un árbol alto y robusto su copa es ancha y muy poblada de hojas lo que hace que sea un árbol perfecto para sombra.
Tiene muchas ramas, muy finas y grisáceas. Sus hojas son verdes y lanceadas, asimétricas, simples de siete o ocho centímetros, son dentadas o aserradas en sus bordes, con los nervios muy pronunciados acabadas en punta, son ásperas al tacto.
Sus flores son muy tempranas, surgen en febrero y cubrir casi totalmente sus ramas, son de color verde y crecen muy apretadas, en grupos de hasta treinta flores son de color amarillo o verdoso, tienen el centro donde se encuentra la semilla de color rojo. En algunas ramas las flores no están tan apretadas y son más amarillas.
Sus flores son de color verde claro al principio, despues se vuelven verde amarillento con un punto central rojo donde se encuentra la semilla, cambian a pardo amarillento a medida que la semilla va madurando. Cada una de las flores forma una única y pequeña semilla, redondeada terminada en punta.
Su fruto es una semilla amarillenta y alada «sámara» la semilla esta unida a un ala aplanada. El ala es muy fina de color amarillo verdoso, semejante a papel que en este caso envuelve a toda la semilla, tiene forma acorazonada, la parte del ala que toca la semilla suele adquirir un color rojizo. Los frutos suelen caen antes de que sus hojas estén desarrolladas.
Su tronco es grueso, gris oscuro, muy desquebrajado, con muchos surcos verticales muy pronunciados su corteza es muy áspera. Sus ramas son muy finas de color gris claro.
Se distribuye por el sur de Europa y se cultiva desde hace muchísimos años, parece ser que fue introducido por los romanos. Su madera es muy resistente y duradera, se utiliza para la construcción de embarcaciones, muebles y otros utensilios. Sus hojas se utilizaban antiguamente para alimentar al ganado.
Hay muchas variedades de olmo, el Ulmus Glabra, que es un olmo de montaña, silvestre. El Ulmus Hollandica, u hollandes. El Olmo chino o Ulmus Parviflora muy utilizado en el arte del bonsai,. El Ulmus Procera que es el Olmo común y el Ulmus Pumilla muy común en jardines y espacios públicos, puesto que es un olmo de menor tamaño.
Prefiere suelos ricos en materia orgánica, profundos y húmedos, aunque puede adaptarse a otro tipo de terrenos. En condiciones silvestres los olmos viven en laderas de ríos, y en zonas cercanas a caudales de agua y manantiales. Es un árbol que necesita mucha humedad.
Necesita una situación soleada o de semisombra. Es adecuado para su cultivo en climas con inviernos suaves, aguanta el frió a condición de que no sea extremo, también soporta el calor, pero prefiere temperaturas cálidas pero no sean excesivamente altas
En relación al riego, los ejemplares jóvenes recién trasplantados necesitan riegos regulares sobretodo durante el verano con temperaturas altas, los ejemplares adultos ya enraizados pueden aguantar más tiempo sin riegos, pero al ser un árbol de lugares húmedos se desarrollaran mejor con riegos regulares.
.
.
.
Debemos podarlo en otoño, eliminaremos las ramas rotas y deterioradas, así como las que dificulten el paso o estén mal orientadas. También podaremos las ramas enfermas, si han sido atacadas por «grafiosis, se cortaran y quemaran para prevenir contagios a otras ramas o arboles.
Últimamente uno de sus principales enemigos es el hongo que provoca la enfermedad holandesa del olmo «grafiosis» este hongo ataca a los olmos devastando jardines y bosques. El primer síntomas es una gran perdida de hojas durante el verano, hay que cortar y quemar todas las partes afectadas del árbol para prevenir que contagie a otras partes de él o a otros arboles.
Debido al problema del ataque de «grafiosis» se tiende a utilizar ejemplares de olmo de otras variedades mas resistentes a este virus, como el Ulmus Parviflora o el Ulmus Pumila.
La corteza del olmo se utilizaba en la composición de jarabes astringentes, por su riqueza en taninos. Otras partes de su corteza se empleaban para la confección de ungüentos y pomadas para el tratamiento de infecciones y quemaduras.
El Olmo Minor es uno de los mejores arboles de sombra, pero sufre el ataque del hongo «ceratosystis» que desarrolla la enfermedad «grafiosis», este hongo obstruye los conductos de savia y hace que se sequen las hojas, pudiendo llegar a producir la muerte del árbol.
Se reproduce por semillas recolectadas directamente del árbol, suelen germinar en dos semanas, muchas de las semillas caídas han perdido su poder germinativo, es mejor sembrarlas entre marzo y abril.
También podemos reproducirlos por esquejes que trataremos previamente con hormonas de enraizamiento. DIFICULTAD MEDIA SEGÚN EMPLAZAMIENTO.
.