Tricyrtis Formosana x Hirta

 

Tricyrtis Formosana Hirta es una planta híbrida es el resultado del cruce entre Tricyrtis Formosa y Tricyrtis Hirta, pertenece a  la familia de las liliáceas. Esta planta es mas vigorosa que sus antecesoras y se reproduce como ellas mediante tallos de crecimiento subterráneos. La planta desarrolla tallos de crecimiento vertical altos de sesenta a noventa centímetros de altura, están cubiertos de finísimos pelos trasparentes, forma matas de cuarenta y cinco a sesenta centímetros de diámetro. Las hojas son largas de alrededor de ocho centímetros de longitud, son lanceadas de color verde y crecen de forma alterna sobre el tallo envolviéndolo.

 

 

La floración es abundante y duradera. A finales de verano y principios de otoño, en septiembre y octubre aparecen los tallos florales de hasta treinta centímetros de longitud, se desarrollan en los extremos de los tallos y en las axilas de las hojas de la parte superior del tallo. Los capullos de las flores están cubiertos por pequeños pelos finísimos y transparentes.

 

 

Sus flores son muy bonitas se parecen a las flores de orquídea,  surgen en pequeños grupos, son espectaculares, de color blanco salpicadas de puntos o pecas de color morado oscuro, consta de seis tepalos, tres pequeños y delgados pétalos y tres sépalos que se abren hacia afuera formando una pequeña estrella, tiene seis estambres y tres pistilos que forman una corona prominente que sobresale por encima de los tepalos. Es una flor pequeña pero muy atractiva y original.

 

 

Se adapta a situaciones parcialmente sombreadas y a exposiciones sombreadas, incluso de sombra intensa. Es ideal para un jardin de arboles puede convertirse en una planta grande en un emplazamiento adecuado, es una planta muy fácil de cultivar. Prefiere un suelo de plantación ligeramente húmedo pero bien drenado rico en materia orgánica. Podemos cultivar la planta en el jardin o en macetas. Es recomendable plantar los ejemplares cerca de los caminos del jardin, donde podamos apreciar sus hermosas y originales flores, quedan perfectas cultivadas cerca de Helechos, Carex, Heuchera, Astilbe, Anemonas, Hostas o Helleborus.

 

 

Las planta jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, evitar empapar la tierra para evitar pudriciones y disminuir los riegos en otoño con la bajada de las temperaturas. Las plantas adultas bien establecidas y enraizadas sobre el terreno resisten periodos de sequía. Toleran la humedad ambiental y la humedad del suelo siempre que dispongan de un perfecto drenaje. Las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes, si la tierra se seca con facilidad pueden aparecer bordes amarillos en las hojas y la floración disminuirá.

 

 

Es una planta muy resistente a las temperaturas altas y al calor aunque prefiere una situación protegida de los rayos directos del sol del mediodía con temperaturas muy altas. Resiste el frió, temperaturas de algunos grados bajo cero, pero su parte aérea desaparece por completo en invierno, nuevos tallos crecerán de brotes de crecimiento subterráneo en primavera. Es recomendable cortar los tallos secos para evitar la proliferación de plagas y enfermedades.

 

 

Se multiplica  por semillas, esquejes y división, se reproduce por si misma por medio de sus raíces rizomatosas que cubren el suelo poco a poco. Podemos recolectar las semillas en noviembre, cuando las capsulas que contienen las semillas se secan y abren, como son muy pequeñas es mejor no cubrirlas con tierra, es recomendable colocar las semillas directamente sobre la tierra en cuanto las haya recolectado.

 

 

Para multiplicar la planta por división es necesario obtener un brote de crecimiento subterráneo, cada tallo crece solo durante una temporada, pero durante el verano la planta forma brotes subterráneos para que se desarrollen al año siguiente. Si dividimos la planta obteniendo solo raíces y tallo, sin brote de crecimiento no conseguiremos nuevas plantas al año siguiente.

 

 

En verano podemos utilizar esquejes de tallo para su reproducción, cortaremos un tallo en esquejes de unos diez centímetros que conserven una hoja en su parte superior y la parte inferior lisa desprovista de hojas, la introduciremos en tierra, podemos utilizar hormonas de enraizamiento. Mantendremos la tierra húmeda, las nuevas plantas se formaran en la axila de las hojas.

 

 

Los caracoles y babosas pueden ocasionar desperfectos en las plantas, especialmente en sus brotes tiernos, es recomendable vigilar las plantas para prevenir sus ataques. Algunos virus pueden cambiar el color de las flores, es mejor desechar las plantas afectadas para no contagiar a otros ejemplares. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *