Pata de Canguro-Anigozanthos

 

Anigozanthus es una planta arbustiva originaria de Australia donde es conocida como «Pata de Canguro», pertenece a la familia Haemodoraceae. Se desarrollan de forma natural en la zona Occidental del sureste de Australia, crecen en diferentes habitats y en distintos tipos de suelo. Hay muchas variedades y actualmente existen muchos híbridos creados con fines ornamentales, la altura de las plantas varia según la variedad. También es conocida como «Pata de Gato y «Lirio de Espada Australiana».

 

 

 

La planta forma matas densas que a crecen a partir de rizomas subterráneos cortos y horizontales, sus hojas son alargadas de color verde oscuro, claro o grisáceo, en forma de espada, en algunas variedades presentan una fina vellosidad. Las hojas pueden comportarse como perennes o parcialmente perennes dependiendo del clima de cultivo. Son largas y crecen en rosetas formando abanicos de treinta a sesenta centímetros de longitud en la mayoría de variedades. En situaciones de cultivo adecuadas pueden propagarse por si mismas desde sus rizomas, pudiendo colonizar espacios de mas de un metro de diámetro.

 

 

 

Florece en primavera y verano, los tallos florales surgen en el extremo de los tallos y sobresalen por encima de la vegetación, la inflorescencia esta compuesta por formas tubulares que se parecen a patas de canguro, en la punta de estas estructuras se desarrollan pequeñas flores de seis pétalos, las inflorescencias pueden ser de diferentes colores, amarillas, naranjas, rojas e incluso de un tono oscuro prácticamente negro, las plantas adultas pueden tener inflorescencias de hasta diez flores.

 

 

 

Las inflorescencias están cubiertas por pequeños pelos que le dan distintos matices de color. Se usan frecuentemente como flor cortada por su originalidad. Los pájaros son los encargados de su polinizacion, las flores depositan el polen en las cabezas de los pájaros que lo dejan caer sobre otras flores de Anigozanthos.

.

 

 

Prefieren situaciones soleadas, se adaptan a distintos tipos de suelo, pero es mejor cultivarlas en un suelo rico en materia orgánica, ligeramente ácido y con muy buen drenaje, preferiblemente con base arenosa como en su habitad natural. Son plantas que permanecen saludables durante tres o cuatro años, es recomendable dividir las plantas cada dos o tres años para revitalizarlas.

 

 

 

 

Algunas variedades son anuales muriendo durante el invierno. En los ejemplares que viven unos cuantos años es recomendable añadir un poco de materia orgánica anualmente para enriquecer el terreno, y al hueco de plantación en ejemplares divididos.

 

 

 

Las raíces de la planta le permiten sobrevivir a periodos de sequía, especialmente las plantas adultas y bien enraizadas, necesitan riegos muy moderados ya que provienen de terrenos arenosos y secos en su mayoría. Las variedades de Aginozanthos que sobreviven al invierno necesitan muy poco riego con bajas temperaturas ya que permanecen inactivas. En primavera y verano aumentaremos los riegos paulatinamente a medida que las temperaturas suban, pero estos serán escasos y distanciados.

 

 

 

Es aconsejable podar las plantas de Anigozanthos a unos diez centímetros del suelo, a finales de invierno o principios de primavera dependiendo del clima de cultivo. Asimismo efectuaremos una poda de limpieza eliminando todo el material vegetal estropeado por las heladas y restos de hojas y tallos enfermos, así mantendremos las plantas saludables evitando la proliferación de plagas y enfermedades en la vegetación dañada.

 

 

 

Son plantas de climas cálidos por lo que no suelen resistir las temperaturas frías ni las heladas. En climas de inviernos fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas para poder protegerlas fácilmente, colocándolas en invierno, en interior o en invernaderos. Hay algunos cultivares mas resistentes a las bajas temperaturas. En climas con inviernos cálidos podemos cultivarlos durante todo el año en macetas en exterior, o directamente en el suelo del jardin.

 

 

 

Anigozanthos se reproduce por semillas y por división de mata. Colocaremos las semillas en un sustrato esponjoso, rico en turba y bien drenado, en primavera o principios de verano. Las plantas obtenidas de semillas no estarán preparadas para florecer hasta el año siguiente al de su plantación. Si los ejemplares son adultos se pueden dividir a principios de verano para obtener nuevas plantas y revitalizarlas.

 

 

 

 

Las plantas de Anigozanthos pueden ser atacadas por un hongo que causa la enfermedad de la tinta, esta enfermedad se manifiesta causando manchas grandes de color negro en las hojas. «La enfermedad de la tinta» suele aparecer con mas frecuencia en plantas cultivadas en climas húmedos y fríos. Es difícil de tratar, tratamientos con fungicidas de cobre pueden ser útiles. Las plantas muy afectadas deberán ser eliminadas y destruidas para evitar contagios. Los caracoles y babosas pueden estropear su hojas, es aconsejable vigilar las platas para prevenir ataques. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *