Salvia x Jamensis Royal Bumble
Las Salvias son plantas muy variadas que pueden ser anuales, bienales, perennes arbustivas o herbáceas. Salvia «Royal Bumble» pertenece al grupo de Salvias x Jamensis, que son el resultado de cruces entre ejemplares de Salvia Microphylla y Salvia Gregii. Es una planta arbustiva perenne de crecimiento erecto, muy ramificada que puede llegar a medir hasta setenta centímetros de altura.
Sus tallos son finos de color verde que se vuelven leñosos y de color marrón grisáceo con la edad, crecimiento erecto y algo colgante. Los tallos desarrollan numerosas hojas pequeñas y ovaladas, aromáticas, de color verde intenso.
La planta florece abundantemente desde primavera hasta otoño. Sus flores son muy bonitas y llamativas de forma muy original aunque son pequeñas, son de color rojo intenso brillante que contrasta con el color purpura casi negro del tallo floral y de los cálices de las flores.
Necesita un emplazamiento soleado donde crecerá y florecera abundantemente, admite situaciones de sol parcial pero apenas florecera. Cultivar en un suelo de jardin enriquecido y bien drenado. Si el suelo es demasiado pesado, arcilloso o excesivamente arenoso y estéril, podemos preparar el suelo previamente a su siembra, incorporando arena y materia orgánica en suelos previamente arcillosos, o materia orgánica y tierra enriquecida si el suelo era excesivamente arenoso y pobre.
Salvia Royal Bumble queda perfecta cultivada directamente en el suelo del jardin, creando macizos combinada con otras plantas de condiciones de cultivo similares. Podemos utilizarla en bordes de caminos, y en rocallas donde mostrara su crecimiento erecto ligeramente colgante. Podemos cultivarlas en jardines próximos al mar y en macetas o jardineras. Perfecta para jardines informales, naturales y campestres.
Riegos regulares y moderados, mas frecuentes en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en plantas cultivadas en macetas. En otoño e invierno disminuir los riegos en cuantía y frecuencia a medida que bajen las temperaturas. Las plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno necesitan menos riegos y pueden resistir periodos de sequía.
La planta necesita climas cálidos, es perfecta para el clima mediterráneo. Es una planta perenne pero si el invierno es frió puede perder parte o la totalidad de sus hojas que brotaran de nuevo en primavera cuando las temperaturas empiecen de nuevo a subir. Podar el extremo de los tallos al final de invierno o principios de primavera dependiendo del clima de cultivo, así potenciaremos el crecimiento de nuevos brotes y conseguiremos una mayor floración. Cortar el extremo de los tallos que han florecido alarga la floración.
Se reproduce por esquejes, podemos utilizar los restos de poda de primavera para obtener esquejes, también podemos utilizar esquejes de madera blanda en primavera. Si queremos reproducir la planta en verano u otoño utilizaremos esquejes semi maduros. Son plantas muy resistente a enfermedades y plagas, ocasionalmente pueden tener problemas con caracoles y babosas, saltamontes o escarabajos que devoran sus hojas. Es una planta fácil de cultivar de muy poco mantenimiento. DIFICULTAD BAJA.