Peonia Anomala-Paeonia Anomala
Paeonia Anomala es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Paeoniaceae, es originaria de Euroasia, de zonas comprendidas en el noreste de Rusia y el norte de Mongolia. La planta se desarrolla a partir de raíces subterráneas gruesas y largas, cilíndricas e irregulares, rodeadas de raíces mas delgadas, forma matas herbáceas de alrededor de cincuenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro.
Los tallos son delgados de crecimiento erecto, las hojas son de color verde y están muy divididas en segmentos alargados, estrechos y puntiagudos, que se subdividen a la vez en nuevos segmentos o folíolos, presentan nerviaciones o venas pronunciadas y hendidas. Crecen de forma alterna sobre sus tallos, unidas a el por medio de peciolos muy delgados y cilíndricos.
Florece a principios de verano, las flores se disponen generalmente en solitario en el extremo de los tallos, son de color rosa rojizo y en ocasiones de color blanco o rosa, las flores son polinizadas por insectos. Los frutos son muy llamativos son de color verde y rosa rojizo, en su interior aparecen las semillas redondeadas y ligeramente ovaladas de color negro.
Situación soleada o de sombra parcial. Suelo profundo, rico en nutrientes y bien drenado, prefiere un suelo neutro o ligeramente ácido aunque se adapta a suelos calcáreos. Necesitan un suelo ligeramente húmedo para desarrollarse correctamente, es recomendable añadir anualmente materia orgánica para enriquecer el suelo.
Riegos regulares especialmente en primavera y verano, mantener la tierra ligeramente húmeda pero no empapada, no resiste la sequedad del suelo y necesita un drenaje perfecto para que sus gruesas raíces no se pudran. Retirar la vegetación seca y estropeada en otoño, dejando la zona limpia y libre de plagas. Resiste temperaturas muy frías invernales, es recomendable acolchar la superficie de la tierra para mantener las raíces protegidas.
Se multiplica por división de mata a finales de invierno o principios de primavera, también podemos reproducirlas por semillas, las plantas son auto fértiles y generan fácilmente semillas. Las plantas obtenidas por división necesitan unos años para establecerse, las obtenidas por semillas tardan años en florecer.
Peonia Anómala es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades, su principal enemigo es un riego inadecuado, deficiente o excesivo y un sustrato mal drenado que puede ocasionar pudrición de sus gruesas raíces. Como el resto de Paeonias necesita una tierra rica en nutrientes para florecer correctamente. DIFICULTAD MEDIA.