Iberis Sempervirens
Esta planta es originaria del sur de Europa y de Asia menor (Turquía asiática). Es una planta de escasa altura que se extiende a lo ancho, no suele superar los veinte o treinta centímetros de altura. Sus hojas son pequeñas, alargadas de color verde oscuro, es de la misma familia que la lobularia o el alisun de ahí su gran parecido.
Florece desde primavera hasta verano, su floración es muy abundante, crea un manto florido espectacular que llega a cubrir totalmente sus hojas. Las flores son blancas, con pequeños tonos amarillos en su centro, existen variedades con flores rosas y lilas, están crecen muy apretadas agrupadas en formas redondeadas en los extremos de sus tallos.
Es una planta apropiada para rocallas, y para borduras, cultivada a los pies de plantas de mayor tamaño. También queda perfecta en composiciones con otras plantas, ya sea directamente en el jardin, o cultivada en macetas o jardineras, queda especialmente bonita junto a bulbos de floración primaveral.
Cultivadas en macetas bajas y redondas junto a otras plantas de floración primaveral, como silene, saxifraga o pensamiento, crea conjuntos muy bonitos y alegres para la decoración de jardines y terrazas.
Situación soleada, ello nos asegurara una floración abundante, si esta cultivada en posiciones umbrías la floración sera muy pobre. Prospera en casi cualquier tipo de suelo a condición de que este bien drenado, es adecuado utilizar un sustrato que contenga una proporción suficiente de tierra especial para cactus.
Abono escaso. Si el sustrato esta demasiado mojado, o tiene retenciones de agua, sus raíces se pudren perjudicando seriamente a la planta, es muy importante evitarlo, no sembrar, por ejemplo, cerca de plantas que necesiten mucho riego, como el césped.
Hay que regar moderadamente esta planta, es esencial proporcionarle un excelente drenaje, para ello añadiremos una buena capa de piedras o un material drenante similar, en el hueco de plantación o en la base de la maceta.
Si la cultivamos en macetas o jardineras, es recomendable que no tengan plato o recipiente a sus pies, en tal caso debe estar relleno de piedras o grava volcanica para asegurar un buen drenaje.
Esta planta es muy resistente al calor y a la sequedad, es adecuada para su cultivo en climas son inviernos suaves, resiste algo el frió, pero no las heladas o el frió extremo. Si las cultivamos en climas fríos, es mejor cultivarla en macetas para proteger fácilmente durante el invierno. Hay que ir retirando las flores marchitas para promover mas floraciones. Cuando la floración a terminado practicaremos un suave recorte.
No suele ser atacada por plagas, su principal enemigo es el exceso de agua que pudre sus raíces, y las heladas que queman sus hojas y pueden acabar con la planta si son persistentes. Se reproduce por semillas en otoño, y por esquejes en primavera. DIFICULTAD BAJA.
A qué se debe la pérdida de hojas solo se da por el frío o también. Lo puede jenerar otros problemas como en la raíz
Si la planta pierde las hojas a partir de otoño, es consecuencia de la bajada de las temperaturas. Si las pierde en primavera o verano puede tratarse de un cuidado inadecuado, exceso de riego o mal drenaje que pueden ocasionar ataques de hongos o pudrición de raíces.