Gynura- Purple Passion

 

Esta planta es nativa del sureste de Asia. También llamada (pasión lila), por el bonito y original color de su follaje, verde con diferentes tonos lilas. Sus hojas son perennes y dentadas, tienen un aspecto aterciopelado. Puede alcanzar treinta centímetros de altura, aunque sus largos tallos se extienden mucho mas.

 

DSCN4321

 

Es de crecimiento rápido. En climas fríos se cultiva exclusivamente como planta de interior, en climas con inviernos templados podemos cultivarla en exterior y en interior. En interior es mejor colocar la planta sobre una base de piedras o algún material  granulado, que evite que la planta este en contacto directo con los restos de agua de riego.

 

 

 

Es muy usual encontrarla en jardines y terrazas en climas con inviernos suaves. Sus flores son naranjas, y contrastan con los tonos verdes y lilas de sus hojas. Algunas variedades son de crecimiento erecto, pero otras son de crecimiento laxo, dejando caer sus tallos, siendo perfectas para cestas colgantes.

 

DSCN4328

 

DSCN4329

 

Requiere para su cultivo, un suelo fértil pero bien drenado, prefiere un lugar luminoso pero sin sol directo. Aguanta el frío moderado pero sin heladas, es mejor cultivarla en lugares resguardados, bajo un porche, por ejemplo. Regar más en verano con temperaturas altas, en otoño e invierno ir distanciando los riegos, le gusta el suelo húmedo pero nunca en exceso.

 

 

 

Solo abonaremos en época de crecimiento, durante la primavera e inicio de verano, con abono mineral liquido. Podarla al inicio de primavera para mantener su forma, como crece rapidamente suele ser aconsejable recortar los tallos muy largos, podemos recortar los tallos durante la primavera y el verano si es necesario. Podemos aprovechar los restos de poda para hacer esquejes.

 

 

DSCN4322

 

Se reproduce fácilmente por esquejes terminales manteniendo el substrato húmedo. Retiraremos las hojas del estreno de los esquejes, e introduciremos en el sustrato al menos una tercera parte de la longitud del tallo, también podemos reproducir esa planta por acodo, si dejamos que alguna rama colgante toque el suelo y este esta húmedo enraizara con facilidad, con el tiempo podremos separar esta porción de tallo de la planta madre, consiguiendo un nuevo ejemplar.

 

En interior decora a la perfección cualquier rincón con los originales tonos de sus hojas.

IMG_20160901_131324904

 

Gaura es una planta fácil de cultivar, no le gusta el exceso de humedad en el sustrato, lo que provoca ataques fungicos, habrá que asegurarle un buen drenaje, es sensible a pudrición en caso de retención de agua de riego. Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *