Flor de Chocolate-Cosmos Atrosanguineus
Cosmos Atrosanguineus es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de México. Es una planta muy ramificada, de tallos delgados y largos de crecimiento vertical, los tallos son redondeados de color marrón rojizo, de color mas claro en los extremos y ligeramente vellosos. Actualmente se cultiva frecuentemente como planta ornamental, por el llamativo colorido de sus flores. Antes era catalogada como Bidens Atrosanguinea. Cosmos Atrosanguineus también conocido como Cosmos de Sangre o Cosmos Encarnado, por el color de sus flores, no existe actualmente en forma silvestre. Todos los ejemplares que existen se han desarrollado a partir de esquejes de raíces.
Las hojas son alargadas y estrechas, de color verde, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, o enfrentadas de dos en dos. Algunas hojas del extremo de la planta son compuestas, presentan dos o tres folíolos laterales, de tamaño inferior al folíolo central. Las hojas miden entre ocho y quince centímetros de largo, y tienen los bordes enteros o ligeramente dentados, adquieren un tono rojizo a finales de verano o principios de otoño, y caen cuando bajan las temperaturas.
Florece de mediados de verano a principios de otoño, dependiendo de las temperaturas de cultivo. Las flores no son muy grandes, (miden alrededor de cuatro centímetros de diámetro), pero si son muy llamativas, son de color rojo oscuro, y casi siempre tienen ocho pétalos, aunque pueden tener mas o menos. Los pétalos son ovalados, de color rojo oscuro intenso, frecuentemente muestran un suave escote en su extremo exterior. El centro de la flor sobresale y tiene un suave aroma a vainilla que nos recuerda al chocolate.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece mejor a pleno sol, suelo medianamente fértil, bien drenado. Es adecuada para cultivar en exterior durante todo el año, en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas de inviernos muy fríos puede cultivarse en macetas, para resguardar fácilmente las plantas durante el invierno. Aplicar abono rico en fósforo y potasio, en primavera y verano, para favorecer la floración.
Riegos regulares en primavera y verano, época de mayor desarrollo vegetativo y floración, disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen. Evitar encharcar la tierra y dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Su raíz es tuberosa, por lo que es sensible al exceso de humedad en el sustrato. Necesitan un drenaje perfecto para evitar ataques de hongos y pudriciones.
Cortar las inflorescencias secas, retirando todo el tallo floral. En otoño, podar los tallos secos, rotos y estropeados y en plantas cultivadas en exterior, a principios de primavera, recortar un poco los tallos, para que broten de nuevo. No resiste las heladas, es adecuada para cultivar en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas muy fríos, es recomendable cultivar las plantas en macetas, para colocarlas en interior o en invernaderos durante los meses mas fríos. En climas de inviernos con temperaturas muy bajas y heladas frecuentes, extraeremos las raíces tuberosas de la tierra de cultivo, para sembrarlas de nuevo en primavera, con la subida de las temperaturas. Guardaremos las raíces en un emplazamiento seco y oscuro, con temperaturas frescas, durante el invierno.
Se reproduce por división de raíces tuberosas. Podemos adquirir las raíces tuberosas y sembrarlas en primavera. Las plantas adultas desarrollan raíces grandes, que se pueden dividir con cuidado, para obtener nuevas plantas, separando porciones de raíz que contengan algunos nudos de crecimiento, óptimos para brotar. Las flores de la planta no pueden fertilizarse pos si mismas, por lo que no podemos obtener semillas que puedan germinar.
Cosmos Atrosanguineus es una planta resistente y fácil de cultivar, sus principales enemigos son, el exceso de riego, mal drenaje del sustrato y temperaturas excesivamente bajas o heladas. Para mantener las plantas saludables, es imprescindible proporcionarles un riego y drenaje adecuado y protegerlas del frió intenso. No suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. DIFICULTAD BAJA.