Echinacea Purpurea

 

Echinacea Purpurea es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Norteamérica, del sureste de Estados Unidos. Forma matas de crecimiento redondeado con tallos de crecimiento vertical, mide entre sesenta y noventa centímetros de altura, tiene una raíz. de color negro que se utiliza frecuentemente con fines medicinales, para el tratamiento de la gripe y para reforzar el sistema inmunologico, es ampliamente cultivada como planta ornamental

 

 

Los tallos son cilíndricos de color verde o purpura, están cubiertos de una fina vellosidad. Las hojas son lanceadas, de color verde, son mas grandes y anchas en la base de la planta y mas pequeñas y estrechas en la parte alta de los tallos, presentan nerviaciones hendidas muy marcadas y bordes irregulares. Las hojas crecen de forma opuesta sobre los tallos, generalmente en pares enfrentados

 

 

Florece de primavera hasta finales de otoño cuando las temperaturas empiezan a bajar, ocasionalmente si el clima es muy caluroso puede florecer mas abundantemente en primavera y necesitar podas ligeras para florecer de nuevo. Las flores son grandes y muy ornamentales de hasta quince centímetros de diámetro, se desarrollan en el extremo de tallos altos. Los pétalos son alargados de color purpura o rosáceo en algunas variedades, el centro de la flor es grande y prominente. Las flores atraen a mariposas, abejas y otros insectos polinizadores. Las semillas maduran cuando los pétalos desaparecen proporcionando alimento a los pájaros.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, prefiere sol matinal y algo de sombra parcial o sombra de tarde en climas de temperaturas estivales muy altas. Suelo medianamente fértil bien drenado, preparar el terreno previamente a la plantación, incorporando un poco de materia orgánica y arena en suelos excesivamente arcillosos y añadiendo materia orgánica y sustrato en suelos muy arenosos para mejorar la retención del agua y enriquecer un poco la tierra de cultivo. No necesita demasiado abono, es recomendable acolchar el terreno para evitar que la tierra se seque en exceso. Florece mejor en suelos algo empobrecidos, los suelos demasiado fértiles dan como resultado plantas vigorosas y con pocas flores. Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas para que desarrollen raíces fuertes, las plantas bien establecidas y enraizadas sobre el terreno necesitan menos riegos, es recomendable dejar secar el sustrato entre riegos.

 

 

En cultivo es aconsejable cortar las flores secas para favorecer nuevas floraciones, si las plantas están agotadas en pleno verano podemos cortar un tercio de los tallos para rejuvenecer las plantas consiguiendo nuevos brotes y flores.Podar los tallos a finales de otoño cuando las plantas se estropeen, un poco por encima del nivel del suelo, acolchar el terreno con una capa de mantillo de hojas o sustrato para mantener las raíces a salvo del frió. Prefiere un clima cálido y seco estival, resiste temperaturas invernales de alrededor de diez grados bajo cero, su parte aérea muere pero nuevos tallos crecerán en primavera.

 

 

Se reproduce por semillas y por división de mata. Recogeremos las semillas en otoño y las sembraremos a finales de invierno o en otoño, en primavera es aconsejable plantar las semillas unas semanas antes de la subida de la temperatura primaveral. Dividiremos las plantas adultas cada tres o cuatro años, a principios de primavera o principios de otoño, levantando del suelo con cuidado las plantas y cortando porciones de raíces que contengan tallos y yemas de crecimiento. Echinacea Purpurea es una planta resistente ante plagas de insectos y enfermedades. EL exceso de sol en climas muy calurosos puede provocar quemaduras en sus hojas. El exceso de agua o mal drenaje del sustrato puede causar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *