Begonia Rex
Begonia Rex es una planta vivaz perenne originaria de China, Vietnam e India, en sus países de origen crece en lugares rocosos. Es muy popular cultivada como planta de interior por la el colorido y belleza de sus hojas. Son plantas de crecimiento redondeado no muy altas, aunque algunos ejemplares pueden llegar a los cuarenta centímetros de altura.
La planta desarrolla hojas desde la base de la planta, están tienen un largo tallo o peciolo, las hojas tienen forma acorazonada alargada con bordes irregulares. La belleza de esta planta reside en el variado y original colorido que presentan sus hojas.
Sus hojas son algo gruesas y rugosas, en el envés de las hojas sus nerviaciones son mas prominentes, suelen presentar dibujos en distintos colores, hay variedades con hojas verdes dibujadas de rojo y negro, otras en tonos rosados y centro y partes de las nerviaciones oscuras, otras plateadas, verdes y blancas, granates, existen plantas con hojas en una gran variedad de matices y colores, lo que hace que sean plantas muy decorativas.
Pueden florecer de forma esporádica, sus flores suelen ser pequeñas y rosadas, pero aunque que son bonitas no son muy llamativas, el colorido de sus hojas es su mayor atractivo. Suele cultivarse en interior, prefiere un lugar luminoso pero lejos de los rayos del sol, ya que estos queman con mucha facilidad sus hojas. Evitar las corrientes de aire.
Necesita un sustrato rico en turba con un buen drenaje. No necesita recipientes muy grandes, es mejor trasplantar progresivamente la planta, a medida que vaya creciendo, a una maceta algo mayor, mejor en primavera. Podemos añadir algo de abono mineral liquido, junto con el agua de riego, una o dos veces al mes durante la primavera, en época de mayor crecimiento vegetativo. Necesita riegos regulares, no dejar secar totalmente el sustrato, el sustrato debe permanecer siempre ligeramente húmedo. En verano regar dos veces por semana, en invierno disminuir los riegos. Con temperaturas bajas necesita riegos muy ligeros preferiblemente con agua templada y sin cal.
Evitar el exceso de riego y que el agua sobrante de el, quede en contacto con la base de la maceta, esto seria nefasto para la planta provocando ataques de hongos y pudriciones. Para evitarlo es recomendable colocar en la base del cubre macetas o en el plato, bolas de arcilla o una pequeña capa de pequeñas piedras que sirvan de barrera entre la base de la maceta y el agua sobrante, asegurándonos así un buen drenaje y humedad ambiental a la planta cuando el agua se evapore. Son muy sensibles a la falta de agua, sus hojas languidecen rapidamente. Evitar mojar sus hojas.
No le gustan las bajas temperaturas, por lo que es recomendable mantener las plantas a temperaturas alrededor de veinte grados. Utilizar agua templada para su riego, durante el invierno no regar nunca con agua fría, le es muy perjudicial. Con temperaturas bajas distanciar los riegos.
Resiste las altas temperaturas pero debemos mantenerla a la sombra lejos de los rayos del sol. En verano podemos cultivarla en exterior, colocando la maceta en un lugar protegido. En otoño cuando empiezan a bajar las temperaturas es mejor colocarla de nuevo en interior para protegerla del frió y de las demás inclemencias del tiempo
En climas cálidos con inviernos de temperaturas suaves podemos cultivarla en el exterior, colocaremos las plantas en zonas de sombra luminosa. Se desarrolla bien en exterior estando expuesta a las diferentes temperaturas entre el día y la noche. Queda muy bonita en la creación de composiciones cultivada junto con otras plantas de sombra.
Es una planta fácil de reproducir, podemos obtener nuevos ejemplares por división de mata y por esquejes de hoja. Retiraremos una hoja ya formada de la planta madre que contenga todo su peciolo o tallo, cortaremos el extremo del tallo inferior conservando una tercera parte de el, recortaremos la hoja a la mitad y la introduciremos en un recipiente con agua, al cavo de un tiempo el tallo generara nuevas raíces, surgirán brotes nuevos cerca de la hoja. Transcurridas unas semanas podemos plantar el esqueje en un nueva maceta.
Puede sufrir ataques de hongos en situaciones de mucha humedad, si mantenemos el sustrato demasiado mojado, en este caso habrá que tratar la enfermedad aplicando productos fungicidas en pulverización para frenar el desarrollo de los hongos. Reduciremos los riegos hasta su recuperación. DIFICULTAD MEDIA.