Pothos-Pothos Aureum-Epipremnum Aureum

 

Esta planta comúnmente conocida como Pothos o potos, es originaria de Nueva Guinea y de Malasia, en su habitad natural es una liana que trepa por los arboles y se engancha a ellos por medio de raíces aéreas. En ejemplares adultos sus tallos se hacen gruesos y sus ramas pueden alcanzar varios metros de altura. Sus hojas son verdes y brillantes, acorazonadas y dibujadas de color crema, nacen a ambos lados de los tallos. En plantas adultas llegan a ser muy grandes.

 

dscn4441

 

Son muy resistentes. En climas con inviernos fríos se cultiva como planta de interior. Podemos utilizarla como planta colgante o como trepadora, siempre que le proporcionemos un tutor por el que pueda trepar. Es muy utilizada, ya que es una planta muy fácil de cultivar. En climas tropicales donde los inviernos son templados se pueden cultivar todo el año en exterior, en algunos países se la llega a considerar una mala hierba ya que crece muy rápidamente y es muy común.

 

dscn4361

 

Como planta de interior, es muy popular, sobretodo en climas con inviernos fríos. Es muy frecuente su cultivo en lugares públicos porque necesita de pocos cuidados. De vez en cuando retirar las hojas secas o dañadas para mantener su aspecto sano. Necesita temperaturas cálidas, sufre mucho con el frío. En primavera podemos situar la planta en exterior, siempre que tenga una situación de sombra luminosa y lejos de las corrientes de aire. Al principio de otoño hay que resguardar en interior. Con temperaturas bajas podría morir.

.

img_20160917_180100878

 

En interior necesita un lugar luminoso, evitar los rayos de sol a través de la ventana, ya que si esta expuesta a ellos, se podrían quemar sus hojas. En lugares más luminosos su coloración crema es más abundante. Si las cultivamos en lugares cerrados, sin ventanas exteriores o lejanas a las plantas, también pueden sobrevivir, siempre que dispongan de luz artificial unas cuantas horas, en este caso puede que sus hojas se vuelvan más verdes sin tantos dibujos de color crema.

 

 

img_20161006_182448668

 

No necesita mucha agua, en plantas adultas suele ser suficiente regar una vez semanal, si las plantas son pequeñas o recién trasplantadas necesitan riegos más frecuentes. En interior, es muy conveniente situar la maceta sobre un plato o cubre macetas con bolas de arcilla o grava volcanica, para que sirva de aislante entre el resto del agua de riego y la base de la maceta, esta agua sobrante al evaporarse proporcionara humedad ambiental a la planta, muy necesaria para plantas de origen tropical.

 

dscn4440

 

Prefieren un sustrato de calidad, suelto rico en nutrientes y con buen drenaje. Si es necesario trasplantar la planta en primavera utilizando un sustrato para plantas de interior, asegurar que los orificios de la nueva maceta no se obstruyan, colocando algunas piedras o gravas en su base.

 

img_20161006_182439047

 

Retirar las hojas secas y marchitas, acortar las ramas demasiado largas para promover el nacimiento de nuevos brotes y plantas más compactas. Podar las ramas al inicio de primavera, en época de crecimiento, cortar siempre por encima de una hoja así mantendremos plantas más compactas. Aportar abono para plantas verdes quincenal o mensualmente para conseguir plantas más sanas.

 

img_20161006_182430215

 

Aprovechar los restos de poda para colocarlos en recipientes con agua, con el tiempo desarrollaran raíces. También podemos cultivar la planta solo en agua, «cultivo hidropónico». Limpiar las raíces muy bien de restos de tierra y colocarla en un jarro o recipiente de cristal, sujetar las plantas con algún hilo o cordón metálico al recipiente. Situarlas en un lugar luminoso. Cultivadas en agua crecen muy rápidamente.

 

img_20161006_182422911

 

Se reproduce fácilmente por esquejes, tomar esquejes que tengan varias raíces aéreas o varios nudos, retirar las hojas de la parte inferior de los tallos y conservar las hojas de los extremos. Podemos colocarlos previamente en agua hasta que tengan raíces, y despues trasplantarlos en sustrato, regar más a menudo al principio. También podemos enterrar los esquejes directamente en sustrato y mantenerlos húmedos.

 

img_20161006_182412786

 

No suele tener muchas plagas pero en ocasiones puede ser atacada por orugas y cochinillas, deberemos tratar inmediatamente ya que pueden perjudicar gravemente a la planta, para ello utilizaremos insecticidas sistemicos específicos para combatirlas. La acumulación de agua o exceso de riego puede provocar pudriciones, y ataques de hongos. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *