Parra Virgen-Hiedra Japonesa-Parthenoissus Tricuspida
Parthenoissus Tricuspida es una planta trepadora caduca perteneciente a la familia Vitaceae, es originaria de Corea, Japón y China. Es una planta de crecimiento rápido, en pocos años puede llegar a cubrir grandes extensiones. Sus tallos poseen zarcillos con ventosas, que ayudan a la planta a sujetarse sobre estructuras cercanas a ellas, estos zarcillos y ventosas ayudan a la planta a extenderse y trepar. Pueden llegar a cubrir paredes tanto en altura como en anchura si no se la controla mediante podas.
Es de crecimiento muy rápido, puede llegar a cubrir muros muy altos, e incluso fachadas enteras, por ello hay que controlar su crecimiento, no debemos dejar que se aproxime a tejas puesto que puede llegar a levantarías. Sus tallos son largos y muy delgados en los extremos de la planta, mas gruesos y leñosos en la base. En invierno solo son visibles sus tallos, pero a finales de invierno o principios de primavera (febrero o marzo) empiezan a desarrollarse los brotes de las hojas de color cobrizo.
Durante la primavera y en verano las hojas son de color verde luminoso. Las hojas en su mayoría son palmeadas, presentan tres lóbulos de bordes puntiagudos, aunque algunas pueden ser acorazonadas. Las hojas son caducas y adquieren preciosos y llamativos colores con matices cobrizos, rosados y rojizos en otoño, antes de caer. Las flores son insignificantes y apenas visibles, desarrollan frutos pequeños y redondeados de color azul oscuro.
Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, pero sus colores otoñales serán más bellos y vivos si reciben más sol. Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que cuenten con un buen drenaje. Abonar en febrero con materia orgánica, mantillo o estiércol.
Riegos regulares pero evitando el encharcamiento, regar más a menudo las plantas jóvenes y recién trasplantadas. Cuando desarrollen nuevas raíces y estén bien establecidas sobre el terreno, necesitaran menos riegos. Los ejemplares adultos ya establecidos en el suelo del jardin, pueden resistir periodos cortos de sequía.
Podar para controlar su desarrollo y cuando se acerquen a tejas o canalones puesto que pueden dañarlas. Resiste bien el frió y el calor. Se reproduce fácilmente por esquejes, también podemos multiplicarlas semillas pero deberán estratificarse previamente a su siembra, manteniendolas durante tres o cuatro meses a menos cuatro grados centígrados, (podemos colocarlas en una bolsa en el cajón de las verduras del frigorífico, por ejemplo).
La Parra Virgen es una planta muy resistente, de rápido crecimiento. Ocasionalmente puede ser atacada por plagas de insectos, como cochinillas o ácaros, es recomendable controlar las plagas con insecticidas específicos. También pueden aparecer algunos hongos, como mildiu y negrilla, al menor síntoma tratar con producto adecuado insecticida o fungicida. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.
Hola,
Tengo una parra japonesa plantada en un maceton desde hace tres años, ahora será su tercera floración.
No le da el sol directamente, pero esta a la lyz natural cada dia.
El año pasado tiró menos que el primero, y no se si es porque nunca la he podado.
Ahora esta empezando a florecer, debería podar las terminaciones superiores para que los tallos principales se hagan mas gordos?
Gracias!
Hola
Puede que la tierra este agotada, aplique abono y recorte un poco algunos extremos de los tallos.