Pandorea Jazminoides
La Pandorea Jazminoides es una planta originaria de Malasia y Australia. Es una planta muy rustica con habito de crecimiento trepador, desarrolla largas ramas que se enredan fácilmente sobre si mismas y sobre soportes cercanos a ellas. Es una planta de crecimiento rápido.
Sus hojas son frecuentemente de color verde brillante, pero también existen variedades variegatas de dos colores verde y amarillo muy decorativas. Son hojas compuestas de tres a siete folíolos, estos son, de forma ovalada terminados en punta, generalmente de bordes lisos.
Sus flores son muy decorativas, tiene forma de trompeta y suelen ser rosas o blancas con centro rosado más oscuro, florece en verano y otoño. Son plantas muy resistentes apropiadas para cubrir vallas y celosías, al principio necesitan ser guiadas sobre las estructuras que deseemos cubrir. Es adecuada para cultivar en climas con inviernos suaves.
Prefieren una exposición soleada o de sol parcial, nos dará más flores a pleno sol, pero vive perfectamente en situaciones de mas sombra. Es una planta muy versátil que podemos cultivar en grandes macetas o directamente en el suelo del jardin.
Necesita un suelo bien drenado, algo ácido y rico en materia orgánica. Si la cultivamos en macetas o directamente en el jardin, utilizaremos un sustrato de calidad que contenga turba y algo de arena, podemos añadir un poco de tierra ácida, tipo castaño o brezo para acidificar el suelo. Colocaremos algo de grava en el fondo de la maceta o en el hueco de plantación para facilitar el drenaje. Al final de invierno añadiremos abono orgánico, estiércol o humus para enriquecer la tierra. Durante la primavera y el verano podemos añadir al agua de riego abono liquido mineral especial para plantas de flor, una o dos veces al mes.
Hay que regar a menudo las plantas jóvenes y recién trasplantadas, sobretodo en época de crecimiento, durante la primavera y el verano. Son plantas muy rusticas, una vez establecidas en el terrero resisten bastante bien sin excesivo riego. Los ejemplares cultivados en macetas necesitaran riegos mas frecuentes. Durante el otoño e invierno iremos distanciando los riegos con la bajada de temperaturas. No le gusta el frió ni las heladas.
Los ejemplares adultos ya establecidos, suelen necesitar podas para rejuvenecerlos y controlar su crecimiento. Es recomendable podar las plantas a finales de invierno, cuando no haya peligro de heladas, cortando los extremos de sus tallos, de este modo favoreceremos la brotacion y conseguiremos ejemplares mas compactos y densos. Es buen momento para aportar abono orgánico a la tierra de plantación.
Se reproducen fácilmente por semillas y por esquejes en primavera. Su fruto es alargado en vaina, la vaina es de color castaño, en su interior se encuentran las semillas de color negro se encuentran recubiertas de una pequeña pelusa blanca, esta pelusa hace que las semillas se diseminen fácilmente por el viento, cuando están maduras y la vaina se abre.
Son planta muy resistentes a plagas y enfermedades, necesitan un sustrato bien drenado si no es así podría tener problemas de hongos y pudriciones. Puede verse afectada por pulgones pero no es habitual. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.