Ipomea Indica
Ipomea es una planta trepadora perteneciente a la familia Convulvalaceas es originaria de zonas templadas de América. Se comporta como una enredadera desarrollando largos tallos que se enroscan fácilmente sobre cualquier estructura cercana. Sus hojas son de color verde intenso, acorazonadas, enteras o lobuladas en tres lóbulos, perennes en climas templados. En climas cálidos es una planta perenne pero en climas con inviernos fríos se comporta como anual.
Las flores en forma campanas pueden ser de diferentes colores, siendo el más común el azul, pero también pueden ser de color rosa, blanco e incluso de dos colores a la vez. La Ipomea florece en primavera verano hasta mitad de otoño de forma abundante. Las flores pueden nacer en solitario o en pequeños grupos. Las flores permanecen abiertas en días soleados, al atardecer o cuando no reciben sol, las flores se cierran.
Prefiere una exposición soleada o parcialmente soleada. Cultivar en un suelo rico en nutrientes, húmedo y suelto, aunque se puede adaptar a suelos más pobres. Las plantas cultivadas necesitan riegos frecuentes especialmente en primavera y verano con temperaturas altas. Es muy adecuada para cubrir celosías puesto que crece muy rápidamente y en poco tiempo envuelve cualquier estructura, puede llegar a ser invasora.
En climas con inviernos suaves se comporta como perenne. En climas fríos no sobrevive al invierno teniendo que replantarse año tras año, aunque muchas veces se auto siembra por si misma, la planta produce una gran cantidad de semillas que cuando están maduras caen sobre la tierra de alrededor de la planta germinando cuando las temperaturas le son favorables. Sin embargo en climas cálidos perduran varios años.
Ipomea se reproduce muy fácilmente por semillas, sembrar a principios de primavera. Se desarrolla rapidamente, es aconsejable cultivar en espacios amplios y controlar su crecimiento ya que en poco tiempo tiende a colonizar espacios reservados a otras plantas, convirtiéndose en una planta invasora.
Puede verse afectadas por algunas plagas típicas del jardin y la terraza, las orugas agujerean sus hojas y los pulgones se instalan en sus brotes tiernos, serán necesarias aplicaciones con insecticidas específicos para su tratamiento. En situaciones de mucha humedad pueden verse afectadas por plagas de hongos que ocasionan manchas foliares y pudriciones, trataremos las plantas afectadas con fungicidas y disminuiremos la humedad.
Siempre aplicaremos los insecticidas o fungicidas cuando las plantas no reciban los rayos directos del sol, suelen ser necesarias dos aplicaciones con unos quince días de intervalo entre una aplicación y otra. DIFICULTAD MUY BAJA.
Hola soy aficionado a la jardinería, aunque con poca experiencia. Tengo predilección por las enredaderas con flores, tengo al menos 4 variedades en casa, pero tengo un problema con la ipomea: se está secando y las hojas tiene como telarañas muy finas, no se si es un tipo de roya o algún insecto. Plante en dos macetas y les coloque guías, salieron 4 y ya están floreando, pero una de las guías está invadida. No se como salvar la planta.
Muy cerca de estas ipomeas(color fucsia y hojas en forma de corazón); tengo una caracola o tripa de fraile(color lavanda) y me Aterra que se vayan a contaminar también…
Ojalá me puedan orientar…
Saludos cordiales
Pregunte en un centro de jardinería próximo, si se esta secando puede que tenga un problema con cochinillas o ácaros, aunque también puede ser un problema de hongos. Muestre una foto de la zona afectada,o lleve unos tallos de la planta enferma, los jardineros le darán la solución. Si es un problemas de cochinillas o ácaros necesita tratar la planta con un insecticida especifico, en caso de hongos con un fungicida. Es difícil saber cual es el problema si no se ve la zona afectada.