Bignonia Rosa-Podranea Ricasiolana
Podranea Ricasiolana también conocida como Bignonia rosa, es una planta trepadora perteneciente a la familia Bignoniaceae, es originaria de Sudáfrica. Es una planta vigorosa, de hoja caduca, extraordinariamente resistente. Sus largas ramas pueden llegar a cubrir grandes extensiones, tanto en altura como en anchura. Es perfecta para cubrir celosías y muros.
Sus hojas son caducas, de color verde intenso, están muy divididas en folíolos en un numero impar, los «folíolos» o partes de la hoja son alargados y presentan bordes dentados. Florece al final de verano y durante el otoño, las flores son muy decorativas, nacen en grupos en los extremos de los tallos, tiene flores muy bonitas de tamaño medio en forma de campana, de color rosa pálido con nerviaciones de color rosa más oscuras. Las flores fecundadas se transforman en vainas alargadas en cuyo interior se encuentran las semillas, cuando el fruto madura se abre y libera las semillas que son diseminadas por el viento.
Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece abundantemente en un emplazamiento totalmente soleado, ser una trepadora ideal para cubrir pérgolas, proporciona sombra en verano, y al ser de hoja caduca dejara pasar el sol durante el invierno. Es una planta de crecimiento rápido, puede llegar a cubrir grandes extensiones. También podemos cultivarla en grandes macetas para decorar patios y terrazas.
Necesita una tierra de cultivo rica en nutrientes y bien drenada, al final del invierno añadiremos abono orgánico, estiércol, humus o guano, así nos aseguraremos que tenga suficiente alimento para rebrotar con fuerza. Más adelante, durante la primavera o verano podemos añadir de vez en cuando, un poco de abono mineral disuelto en el agua de riego, es mejor que sea un abono rico en fósforo y potasio para favorecer una mayor floración.
Riegos regulares en primavera y verano con altas temperaturas y en época de mayor desarrollo vegetativo y floración. En otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno necesita poco riego puesto que la planta entra en reposo. Esta trepadora admite muy bien la poda, siempre hay que podar por encima de algún nudo, debe realizarse al final de invierno para rejuvenecer el ejemplar, así conseguiremos nuevos brotes y una floración más abundante. Durante el invierno entra en reposo vegetativo por lo que puede resistir algunos grados bajo cero.
Se multiplica por semillas sembradas en primavera y por esquejes en primavera y verano. Podemos recoger las semillas y utilizar los restos de poda para su multiplicación, utilizaremos esquejes de entre quince y veinte centímetros de largo que contengan varios nudos de crecimiento. También se multiplica fácilmente por acodo, sujetaremos un tallo largo por la zona de un nudo en el sustrato sin separarlo de la planta madre, al cabo de un tiempo desarrollara raíces propias y podrá ser separado de la planta madre.
No suele tener problemas con plagas de insectos, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en las flores y/o tallos tiernos, son fáciles de erradicar si tratamos las plantas afectadas al inicio de sus aparición, con algún producto anti pulgón de los muchos y efectivos que se pueden encontrar en el mercado. Puede presentar problemas con hongos y pudrición de raíces en situaciones de mal drenaje y excesivo riego. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.