Abutilon

 

El Abutilon es una planta arbustiva o pequeño árbol perenne perteneciente a la familia Malvaceae, es originario de Brasil, Chile y México. Existen muchas variedades, generalmente de crecimiento erecto, mas o menos tupidos, pero algunos ejemplares pueden necesitar tutores para permanecer erectos. Las hojas pueden ser lobuladas o enteras, de color verde o verde grisáceo, en algunos ejemplares son variegadas de color crema, tienen los bordes dentados, se parecen a las hojas de los arces pero son mas rugosas y suelen ser pilosas.

 

 

 

Las hojas pueden ser perennes o parcialmente perennes dependiendo de las temperaturas invernales, y de la variedad que cultivemos. Las flores en forma de campana son de variados colores, pueden ser de color rosa, naranja, amarillo o rojo. Florece desde finales de primavera hasta mediados de otoño, su floración es abundante y duradera. Las flores pueden crecer reunidas o solitarias, son muy decorativas.

 

 

Abutilon Rouge

 

Podemos cultivarla directamente en el jardin o en macetas, es mejor plantarla en primavera, cuando las temperaturas no son excesivamente altas, así la planta estará enraizada cuando suban las temperaturas. Es adecuada para formar setos de color en el jardin, e incluso como trepadora con la ayuda de soportes. Es una planta exótica, sus flores parecen pequeños faroles, al crecer de forma colgante. Algunas variedades colgantes pueden ser utilizadas como cubre suelos.

 

 

 

Prefiere una situación soleada, donde florecera abundantemente, en un lugar ventilado pero protegido del viento y de las corrientes de aire. Si lo cultivamos en climas con veranos muy calurosos es mejor situarlo a media sombra e incluso en sombra en las horas centrales del día, sufre con temperaturas muy altas. Necesita una tierra de cultivo suelta, húmeda y rica en nutrientes, que no retenga excesivamente el agua. Añadir abono orgánico o mineral de liberación lenta, a la tierra de plantación, a finales de invierno. En primavera y cuando esta en floración, es recomendable aportar abono mineral liquido, especial para plantas de flor.

 

 

 

La planta debe regarse con regularidad, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas y  cuando se encuentra en plena floración. Procurar no mojar las flores ni las hojas, ya que se estropean muy fácilmente. En otoño e invierno ir disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas bajen y se ralentice su crecimiento y floración.

 

Abutilon Malaviscus

 

 

Es una planta fácil de cultivar, adecuada para climas con inviernos cálidos, no tolera el frió excesivo. Puede sobrevivir a heladas leves, si no son continuas, rebrotando la planta desde el suelo en primavera, con la subida de las temperaturas. Es mejor acolchar el terreno durante el invierno, así protegeremos sus raíces. En climas con temperaturas invernales muy frías, es recomendable cultivar las plantas en macetas para protegerlas fácilmente durante el invierno. Es aconsejable colocar una capa de material denante, como piedra volcanica o graba en el fondo de la maceta, para facilitar el drenaje.

 

Abutilon Le Chesnay

 

 

Si la cultivamos en un soporte de forma erecta, en forma de trepadora, habrá que ir sujetando sus tallos a menudo. Al final de invierno eliminaremos los tallos secos y estropeados, si la planta se ha dañado con alguna bajada repentina de las temperaturas, podemos cortar la parte aérea, suele rebrotar desde el suelo cuando las temperaturas suben. Es aconsejable pinzar el extremo de los tallos, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas. El Abutilon necesita un periodo de temperaturas frescas durante el invierno, para florecer correctamente. Si la protegemos en climas con temperaturas extremadamente frías, deberá pasar el invierno con poca o nula calefacción. Necesita un cambio de maceta cada dos años, mucho abono y una tierra rica para florecer y desarrollarse correctamente.

 

 

Se multiplica fácilmente por esquejes terminales, en primavera o verano. Se han de retirar las hojas inferiores de los esquejes e introducirlos en un sustrato rico en nutrientes, mantener la tierra húmeda y colocar las plantas en un emplazamiento a sombra parcial. Podemos utilizar hormonas de enraizamiento. Es conveniente enterrar varios nudos bajo el sustrato, y dejar al descubierto otros tantos, así los esquejes tendrán mas posibilidades de enraizar y de brotar.

.

 

 

Pueden ser atacadas por moscas blancas, cochinillas o pulgones en primavera con la subida de las temperaturas. Habrá que pulverizar las plantas al atardecer con insecticidas específicos que actúen por contacto, mejor sistémicos, son mas efectivos. Suelen ser necesarias varias aplicaciones para controlar las plagas. Los caracoles y babosas también se sienten atraídos por sus hojas, pudiendo ingerir gran parte de ellas en poco tiempo, para protegerlas es recomendable colocar gránulos anti caracoles a su alrededor. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

4 comentarios sobre “Abutilon

  • el 28 julio, 2020 a las 4:20 am
    Permalink

    Hola me gustaría comprar estos colores de abutilones, donde los venden?

    Respuesta
    • el 29 julio, 2020 a las 1:26 pm
      Permalink

      Pregunte en un centro de jardinería próximo, probablemente se los puedan conseguir.

      Respuesta
  • el 21 octubre, 2022 a las 4:22 pm
    Permalink

    Gracias!!! Estaba muy preocupada porque recién trasplanté un farolito japonés que me regalaron y perdió hojas y flores. Seguiré sus consejos y le pondré el abono que recomiendan.

    Respuesta
    • el 10 julio, 2023 a las 11:04 am
      Permalink

      Gracias a usted por su comentario

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *