Hiedra Irlandesa-Hedera Atlántica-Hedera Hibernica
La Hiedra Hibernica es una trepadora de hoja perenne, originaria de zonas del atlántico, es una hiedra de mayores dimensiones y crecimiento más rápido que otra hiedras, en algunos lugares crece tan rapidamente que se la considera una planta invasora. Sus hojas son brillantes de color verde oscuro por el haz y verde más claro por el envés.
Las hojas de los tallos que fructifican suelen ser enteras, ovaladas y de mayor tamaño, de un verde muy brillante, mientras que los tallos estériles pueden presentar hojas de menor tamaño y lobuladas, es decir divididas en tres o cinco partes, siendo la central de mayor dimensión que las otras divisiones.
Los tallos con hojas enteras, son los que desarrollan las flores en racimos, generalmente amarillo verdoso, que dan paso a frutos redondeados de color verde, agrupados en ambrelas terminales, cuando están maduros tornan de color verde a marrón oscuro y negruzco.
La planta trepa rapidamente por muros, arboles y plantas cercanas a ellas, pueden llegar a trepar más de diez metros de altura, y extenderse de ocho a diez metros. Los ejemplares adultos desarrollan troncos gruesos y retorcidos, sus ramas son muy largas. Podemos cultivarla en situaciones soleadas y parcialmente soleadas, admite también la sombra. No es exigente respecto a la tierra de cultivo, se adapta rapidamente a diferentes tipos.
Admite muy bien las podas, podemos practicarla casi todo el año. Es recomendable hacer una poda más fuerte al final del invierno, así la rejuveneceremos y mantendremos en buen estado, podemos aprovechar para el acortamiento de ramas demasiado largas,y que invadan otros cultivos, para limitar su extensión.
Esta hiedra es adecuada como cubre suelos, en lugares donde no sea necesario su pisoteo, tanto en zonas sombreadas como soleadas, es una planta muy adaptable y rustica. También la podemos utilizar para cubrir celosías y muros, para separar ambientes o proporcionarnos intimidad. También tienen cierto habito de crecimiento colgante.
Como es una planta muy densa sirve de refugio a muchos pequeños animales, como pájaros, abejas y lagartijas. Este tipo de hiedra se reproduce fácilmente por esquejes semileñosos, en primavera y en verano, también puede reproducirse por semillas. No necesita mucho mantenimiento. Prefiere riegos regulares durante verano, pero una vez establecida aguanta la sequía. También resiste bajas temperaturas, siempre que no sean muy continuas.
Es una planta muy resistente, pero ocasionalmente puede verse atacada por pulgones, en especial los brotes jóvenes. Si hay retenciones de agua en el terreno también puede tener algún problema con hongos, combatir ambos problemas con productos específicos. DIFICULTAD MUY BAJA.