Hierba de la Moneda-Lysimachia Nummularia Aurea
Lysinachia Nummularia Aurea es una planta perenne tapizante perteneciente a la familia Primulaceae, es originaria de Europa donde se desarrolla en suelos húmedos boscosos y cerca de aguas dulces. Es una planta rastrera de escasa altura que genera raíces a lo largo de los tallos horizontales que cubren la tierra, es de crecimiento rápido y se extiende en poco tiempo formando una preciosa cubierta vegetal. En algunos lugares es considerada una planta invasiva debido a su rápido crecimiento. Se la conoce como «Creeping Jenny» en los países de habla inglesa.
Es una planta amplia de tallos largos y cilíndricos, colgantes o rastreros, mi delgados. Sus hojas son redondeadas, acorazonadas y pequeñas de alrededor de dos centímetros de diámetro, son de color verde claro o verde dorado al igual que sus tallos, de aspecto algo rugoso y nerviaciones hendidas marcadas, crecen en pares enfrentados en los nudos de los tallos. Florece a finales de primavera o en verano, desarrolla muchas flores de color amarillo intenso que crecen en las axilas de las hojas a lo largo de sus tallos.
Situación parcialmente soleada a sombra luminosa, suelo de plantación fértil, rico en materia orgánica y arcilla. Es adecuada para cultivar en macetas y sembrada directamente en el jardin, perfecta como planta colgante y como planta tapizante cubriendo rapidamente el suelo. También se utiliza como planta de acuario.
Riegos regulares en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, el sustrato debe permanecer siempre ligeramente húmedo, no soporta la sequía, disminuir los riegos en otoño y en invierno. Evitar encharcar la tierra para evitar problemas con hongos y pudriciones, el exceso de agua debe fluir libremente por los agujeros de drenaje.
Es recomendable efectuar podas de mantenimiento a finales de invierno principios de primavera eliminando parte de sus tallos para controlar su crecimiento, si no la controlamos puede invadir el espacio destinado a otras plantas convirtiéndose en invasora. Admite temperaturas cálidas y frías de alrededor de cero grados hasta valores próximos a veintisiete grados, aunque prefiere temperaturas de entre dieciocho y veinticuatro grados. Resiste las heladas.
Se reproduce fácilmente a principios de primavera o finales de verano por semillas, esquejes, trozos de tallo enraizados y división de mata. No suele tener problemas con plagas de insectos o con enfermedades, siempre que mantengamos el sustrato ligeramente húmedo. DIFICULTAD MEDIA.
hola, yo tengo una duda, sabes que vivo en un desierto, las temperaturas aquí son altas en verano (los dias mas calientes pueden llegar a los 45 y los mas frios bajo 0) y muy frías en invierno, pero eso si lo aguanta, mi duda es aguantara las primeras horas de sol del dia? de las 6 a las 10:30 mas o menos, tengo otra pero esta en sombra
Si las temperaturas diurnas son tan altas es aconsejable que permanezca a la sombra.