Gazania rastrera-Gazania Repens
Gazania Repens es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Sudáfrica. Forma plantas de poca altura que se extienden y cubren el suelo, las plantas miden entre diez y quince centímetros de altura, los tallos son largos y delgados de crecimiento horizontal, pueden llegar a medir cuarenta centímetros de longitud, los tallos maduros se vuelven parcialmente leñosos en la base. Es una planta perenne de corta vida, generalmente los ejemplares deben reponerse pasados tres o cuatro años.
Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, son de color verde grisáceo, plateado, pueden ser enteras o estar divididas en uno, dos o tres pares de lóbulos, alargados y ovales, miden alrededor de diez centímetros de longitud y tres centímetros de anchura, las hojas están cubiertas de una fina vellosidad blanquecina que les da un aspecto plateado. A diferencia de otras variedades de Gazania, esta variedad crece de forma horizontal, cubriendo el suelo.
Florece abundantemente en primavera y verano, pero puede florecer en otras épocas del año en climas de temperaturas cálidas o moderadas. Las flores se desarrollan en solitario en el extremo de un pedúnculo largo, que sobresale por encima de la vegetación, el pedúnculo o tallo floral puede llegar a medir diez centímetros de longitud. Las flores son redondeadas y planas, se asemejan a pequeñas margaritas, miden alrededor de cuatro centímetros de diámetro y tienen pétalos ovales, alargados y estrechos, de color amarillo anaranjado brillante, los pétalos generalmente muestran dibujos de color negro o blanquecino en la parte inferior, dependiendo de la variedad. Las flores se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer o en días nublados.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece y se desarrolla mejor a pleno sol. Suelo poroso, medianamente fértil y arenoso para facilitar el drenaje. Es perfecta para cultivar en rocallas, desniveles y pendientes, en jardines secos y soleados, puede cultivarse en jardines costeros, resiste la salinidad. Con el paso del tiempo cubre totalmente el suelo con preciosas hojas plateadas y bonitas y luminosas flores amarillas. También puede cultivarse en macetas o jardineras, en solitario o en compañía de otras plantas de similares condiciones de cultivo, para decorar patios o terrazas. Podemos aplicar abono especial para plantas de flores en primavera y verano, para favorecer la floración.
Riegos regulares y moderados en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas y mayor floración, distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajes. Las plantas bien enraizadas en el terreno necesitan menos riegos, y pueden llegar a tolerar periodos de sequía. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y evitar los encharcamientos.
Generalmente no necesita poda, si es necesario podemos efectuar podas de limpieza eliminando hojas secas y estropeadas y retirando las inflorescencias secas. Es una planta adecuada para cultivar en climas de veranos cálidos y temperaturas invernales moderadas, puede resistir temperaturas bajas esporádicas y breves.
Se reproducen fácilmente por esquejes, en ocasiones se multiplican por si mismas, los tallos que quedan en contacto con el suelo suelen desarrollar raíces propias, podemos separar los tallos enraizados y plantarlos en emplazamientos distintos para conseguir nuevos ejemplares.
Gazania Repens es una planta muy rustica y resistente, fácil de cultivar, no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer pulgones en los tallos florales, que eliminaremos fácilmente con insecticidas específicos. Sus principales problemas derivan de riegos inadecuados y drenajes insuficientes, que pueden ocasionar pudriciones. Las temperaturas extremadamente frías invernales pueden estropear las plantas. DIFICULTAD MUY BAJA.