Arenaria Lithops
Arenaria Liphops es una planta perenne de cobertura perteneciente a la familia Caryophyllaceae, es originaria de España. Forma alfombras muy densas y compactas, redondeadas en forma de cojín, de sesenta a setenta centímetros de diámetro y de apenas dos centímetros de altura algo mas en floración. Crece de forma natural en las laderas de montañas rocosas en zonas del Sureste de España.
Es una planta de muy baja altura de hojas muy pequeñas de apenas un milímetro o milímetro y medio, tienen forma ovalada triangular y son de color verde claro grisáceo con toques de color blanco, son un poco carnosas y crecen muy apretadas superpuestas entre si. Florece en mayo y junio, sus flores son pequeñas de entre tres y cinco milímetros, son de color blanco y tiene cuatro pétalos.
Situación soleada o parcialmente soleada, suelo arenoso y calizo, crecen entre las grietas de las rocas en terrenos pedregosos y arenosos, admite suelos pobres, necesitan un sustrato bien drenante que no retenga el agua del riego o de la lluvia. Cubre zonas rocosas y elevadas.
Necesitan poco riego, riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, es aconsejable cultivar en terrenos elevados para que el agua de riego drene perfectamente, es una excelente planta de cobertura de zonas rocosas, es muy resistente a la sequía. No necesita poda, pero podemos podar su sus extremos en primavera para delimitar su crecimiento. Es adecuada para cultivar en climas de temperaturas templadas, en clima mediterráneo o subtropical con temperaturas invernales moderadas aunque puede resistir heladas breves y esporádicas.
Se reproduce por división de mata en primavera. es una planta muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades, no soporta los terrenos continuamente húmedos o empapados ni las temperaturas invernales extremadamente frías y duraderas. DIFICULTAD MEDIA.