Tillandsia Cyanea
Las Tilladsias viven en climas tropicales y sudtropicales, son plantas silvestres en bosques de Ecuador, las podemos encontrar hasta altitudes de ochocientos metros. Es una planta, epifita que en la naturaleza crece sobre otras plantas no necesitan estar cultivadas en tierra.
Pertenece a la familia de las Bromelias. Las hojas de esta Tilladsia son largas y finas de color verde oscuro, del centro surge una vara aplanada de forma oval en su estreno, es de un color rosa muy bonito, tiene surcos laterales que crecen desde el centro hacia los extremos y hacia arriba.
Sus flores surgen de los extremos de estos surcos, son de color lila azulado muy bonitas, no surgen todas a la vez, sino unas tras otras.
Como planta de interior, debe cultivarse en un sustrato abonado, que contenga turba y arena gruesa de rió. Prefiere una situación luminosa pero sin sol directo. No le gusta el frió, necesita estar situada en una ubicación cálida para desarrollarse correctamente, solo podemos cultivarla en exterior en climas con inviernos cálidos.
Hay que regar regularmente ya que necesita mantener su sustrato húmedo. No suele ser atacada por plagas, pero eventualmente puede surgir la cochinilla o la araña roja, que habrá que eliminar por medio de productos fitosanitarios específicos, serán necesarias varias aplicaciones para conseguir su completa eliminación.
Hay que tener especial cuidado con las retenciones de agua, que pueden provocar manchas foliares, y pudriciones, para evitar, es mejor colocar la maceta sobre grava de rió o bolas de arcilla, para que el agua sobrante no quede en contacto con la base de la maceta.
Se reproduce por separación de pequeñas plantas, que surgen alrededor de la planta madre, separarlas con mucho cuidado y plantarlas en macetas individuales. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.