Helecho nido de pajaro-Asplenium Nidus-Asplenium Australasicum
Asplenium, es un tipo de helecho originario de bosques y selvas de zonas de climas templados y tropicales del sudeste Asiático tropical, este de Australia, India, Polinesia, Hawai y África oriental. Es una planta epifita que suele crecer enganchada en arboles o en palmeras, también crece en tierra. Es una planta ancha de crecimiento en forma de roseta. Hay distintas variedades como el Aspleniun Nidus y el Asplenium Australasicum, siendo la variedad Nidus mas sensible a las bajas temperaturas.
.
.
.
Es una planta formada por grandes hojas alargadas y anchas que surgen de un tallo central corto, crecen erectas y se inclinan hacia el exterior cuando se desarrollan. En sus países de origen las hojas pueden llegar a ser muy largas, de cincuenta centímetros a mas de un metro de largo, con una anchura de diez a veinte centímetros. Sus hojas o frondas, son parecidas a las hojas de plátano, algunas variedades tienen los bordes lisos, otras los tienen rizados. Son de color verde claro con un nervio central generalmente mas oscuro.
Prefiere una situación sombreada total o parcial. Puede vivir como planta epifita o terrestre creciendo sobre materia orgánica, puede cultivarse en exterior en climas similares a los de sus países de origen, cálidos y húmedos. Es muy popular como planta de interior, donde se cultiva como ejemplar en macetas.
Suelo rico en materia orgánica, un buen drenaje es imprescindible puesto que son muy sensibles al encharcamiento. Durante la época de crecimiento agradece aportes de fertilizante liquido especial para plantas verdes. En su estado natural recoge los nutrientes y agua a través de sus hojas y su roseta central.
En sus lugares de origen suelen ser plantas «epifitas» que crecen en los arboles sin necesidad de tierra o «litofiticas» que crecen en las rocas, aunque también pueden ser terrestres y crecer directamente en el suelo. En su estado natural recoge los nutrientes y agua a través de sus hojas y su roseta central.
Riegos regulares con temperaturas cálidas, mas distanciados en otoño e invierno. Evitar que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la maceta. Le gusta la humedad ambiental, como planta de origen tropical. Es recomendable colocar bolas de arcilla mojadas en el plato o cubre macetas, para que el agua al evaporarse proporcione humedad a la planta.
Asplenium es un tipo de helecho, y como tal, presenta esporas. En el envés de sus hojas, se desarrollan los «soros», son unas estructuras en donde se hallan los «esporangios» que son las partes del helecho encargadas de producir las esporas. Los «soros» se presentan formando filas largas que se extienden desde la nervadura central hasta la parte externa del envés de la hoja.
En climas con inviernos fríos se debe cultivar como planta de interior a salvo de los fríos y de las heladas. Aspleniun Nidus es una planta tropical vulnerable al frió, Aspleniun Australasicum resiste mejor el frió, puede soportar heladas suaves esporádicas. La mayoría de variedades prefieren temperaturas cálidas para crecer y reproducirse correctamente.
En Taiwan sus brotes se consumen como vegetales, en algunos lugares se ha usado como medicina popular en la preparación de remedios contra las llagas, o el asma. La propagación se lleva a cabo a partir de esporas. Son plantas muy resistentes cultivadas en condiciones optimas de cultivo. No suelen tener problemas con plagas o enfermedades. Hay que evitar las bajas temperaturas y la acumulación de agua en el sustrato, que pueden provocar deterioros en las plantas y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.