Marginata-Dracaena Marginata
Es una planta originaria de zonas tropicales de África, es muy decorativa y de original habito de crecimiento. Sus hojas crecen alrededor de un tallo central, a medida que la planta se desarrolla van cayendo y dejando el tronco al descubierto dándole a la planta una forma original.
Sus hojas son estrechas y largas, muy finas y pueden estar dibujadas de varios colores, algunas tienen sus hojas de color verde oscuro rodeadas de una fina linea exterior de color rojo, otras son de color verde medio con una linea central de color crema, y también las hay de hojas color verde claro con franjas de color crema.
Todas las variedades son muy bonitas y quedan muy bien en la decoración de cualquier rincón del hogar. es una planta muy esbelta y elegante, su crecimiento es vertical por lo que no suele ocupar mucho espacio. Prefieren una situación luminosa situarla cerca de la ventana pero evitando la exposición directa a los rayos del sol que pueden quemar sus hojas. Aunque admite rincones mas umbríos.
La Marginata es una planta muy fácil de cultivar, puede ser cultivada en diferentes ambientes, lo que la hace una planta de interior muy apreciada. Esta planta es de crecimiento lento y vertical, hacia arriba, una ventaja añadida si queremos plantas que no nos ocupen demasiado espacio en poco tiempo. Es una planta que sufre con temperaturas bajas, de veinte a veinticinco grados es ideal.
Necesita un sustrato suelto rico y algo ácido, debe ser bien drenado, trasplantar cada tres o cuatro años a una maceta algo mayor pero no en exceso, prefiere macetas pequeñas. Añadir una capa fina de piedrecitas en el fondo de la maceta cuando la trasplantemos para asegurar que el agua sobrante de riego salga fácilmente.
En interior, situar la maceta en un cubre macetas algo mayor y más profundo que la maceta de cultivo, para que nos permita colocar en su base, una capa de bolas de arcilla, lo cual, por una parte nos asegurara un perfecto drenaje y por otra nos permitirá, que el sobrante de agua de riego, al evaporarse humidifique el ambiente alrededor de la planta, lo que es muy beneficioso para evitar puntas secas en las hojas.
No regar en exceso, hay que esperar que el sustrato este seco para regar de nuevo la planta, en general para la Marginata es suficiente un riego semanal. Si salimos de vacaciones, y no podemos regar durante varias semanas, esta planta aguantara, no sufrirá en exceso. Si es necesaria humedad ambiental, para ello, aparte del cubre macetas con bolas de arcilla, también podemos pulverizarla de vez en cuando.
Es una planta muy resistente, no solo a periodos de sequía sino también a plagas y enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de riego, y estancamiento de agua en su base, lo que provoca el reblandecimiento de su tronco, pudriciones y la muerte de la planta. También puede verse atacada por cochinillas o araña roja, en estos casos habrá que tratar inmediatamente con productos fitosanitarios especifico.
Abonar en época de crecimiento vegetativo, durante la primavera y el verano, con un abono liquido para plantas verdes a una concentración algo menor que la aconsejada por el fabricante aportar la dosis añadida al agua de riego cada dos o tres semanas. La Dracaena Marginata se reproduce por esquejes. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.