Cuerno de Arce-PLatycerium Bifurcatum
Platycerium Bifurcatum es una planta epifita cultivada frecuentemente como planta de interior pertenece a la familia Polypodiaeae. Es una variedad de helecho originaria de Australia donde crece sobre los troncos de los arboles. Se la conoce comúnmente como Cuerno de Arce por la forma de sus hojas similares a los cuernos del animal.
Las hojas o frondas son grandes y están muy divididas, adquieren la forma de un cuerno de alce cuando son adultas. La planta esta formada por frondes de color verde o verde grisáceo que crecen de forma vertical y se extienden hacia los lados formando cuerpos muy voluminosos. Platycerium Bicurcatum presenta hojas o frondes estériles en la base de la planta, estos frondes son de color verde al principio pero cambian a color marrón y se curvan hacia los lados o hacia abajo abrazando la rama del árbol o la maceta donde la planta se desarrolla llegando a cubrirla totalmente.
Las frondas superiores se van dividiendo en dos segmentos a medida que se desarrollan, con el tiempo cada segmento se bifurca nuevamente en dos nuevos segmentos, de ahí proviene su nombre «bifurcatum» que hace referencia a esta forma de desarrollo. Las hojas o frondas de esta planta pueden llegar a ser muy grandes formando plantas redondeadas de cerca de un metro de diámetro, las hojas están cubiertas por una fina vellosidad denominada «tricoma». Las esporas se sitúan en los extremos de los segmentos de las hojas adultas en el envés de las frondas formando un recubrimiento rugoso de color marrón .
Situación luminosa y protegida de los rayos directos del sol, necesita una buena luminosidad para crecer adecuadamente, en situaciones de mucha sombra apenas crecerá. Aunque en su habitad natural crece sobre los troncos de los arboles, como planta ornamental se utiliza frecuentemente como planta colgante cultivada en un sustrato rico en turba que retenga la humedad y drene a la perfección. Utilizaremos un abono mineral especial para plantas verdes que disolveremos en el agua de riego, abonaremos mensualmente en primavera y verano época de mayor desarrollo, en invierno no abonar.
No necesita mucho riego pero prefiere un ambiente ligeramente húmedo, es recomendable regar sumergiendo la base de la maceta en agua unos veinte minutos para que adsorba el agua por los agujeros de drenaje, dejaremos que escurra el exceso de agua y la colocaremos de nuevo en su sitio, de este modo evitaremos mojar en exceso sus hojas. Si regamos la planta por encima la fina pelusa que cubre las hojas se moja y estas permanecen húmedas mucho tiempo lo que puede causar problemas con hongos y pudriciones. Un riego semanal estival suele ser suficiente, en otoño e invierno distanciar los riegos. Si esta colocada sobre tronco o arboles necesitara mas humedad.
Si las temperaturas son altas necesitara mas humedad en el ambiente pero debemos evitar mojar las hojas, es recomendable vaporizar en sus proximidades o colocar recipientes con agua cercanos a la planta para incrementar la humedad ambiental. No necesita poda, solo retirar con cuidado las hojas superiores estropeadas o secas, no las inferiores que son de color marrón de forma natural.
Las temperaturas deben ser cálidas, no soporta temperaturas inferiores a diez o doce grados. Es adecuada para cultivar en exterior en climas de inviernos con temperaturas moderadas, en climas de temperaturas bajas es recomendable cultivar como planta de interior o en invernaderos.
En su habitad natural las plantas se reproducen por si mismas por medio de esporas, en cultivo esta forma de reproducción es muy complicada, por lo que se reproducen por división de mata, separando porciones de pequeñas plantas que se desarrollan a su alrededor.
Las plantas «Cuerno de Arce» pueden tener problemas con plagas o enfermedades, pueden aparecer plagas de insectos como cochinillas en situaciones muy calurosas, aplicaremos insecticidas específicos para su tratamiento. El exceso de sol puede ocasionar quemaduras en sus hojas, es recomendable proteger las plantas del sol directo para evitarlas. El frió puede ocasionar problemas graves en las plantas, las mantendremos en temperaturas adecuadas. La retención de agua sobre sus hojas o mal drenaje causan ataques de hongos y pudriciones. En condiciones optimas de cultivo disfrutaremos de plantas sanas muy decorativas. DIFICULTAD MEDIA.
Muy interesante todo lo que se ha explicado.
Por favor quiero saber que puedo hacer con mi platicerio que tiene una fronda con un hongo verde.
Si no es molestia responder a mi correo. Gracias
Gracias por su comentario.
Probablemente se deba a un exceso de humedad, si se trata de un hongo. bastara con aplicar una pequeña cantidad de fungicida cobre, en pulverizacion, disuelto en un poco de agua. No se preocupe si la planta se tiñe de azul, cuando el fungicida haya hecho efecto, en unas cuantas semanas, podrá retirarlo con un poco de agua. Si es de color verde, podría tratarse un poco de musgo, si es así, puede eliminarlo con una pequeña cantidad de sulfato de hierro, mezclado con agua. Ambos productos puede conseguirlos en un centro de jardinería próximo. Ninguno de los productos dañara a su planta.