Scaevola Aemula
Es una planta de hojas perennes o semiperennes nativa de Australia, se suele cultivar como anual. Crece rapidamente, la mayoría de tallos son colgantes, crecen en cascada. Las hojas son ovaladas terminadas en punta, de bordes irregulares de color verde. Sus flores son muy originales tienen forma de pequeños abanicos, pueden ser de color azulado, rosa o blanco. Florece en verano de forma continua.
La Scaevola es una planta adecuada para cultivar en exposiciones de pleno sol o de sombra parcial. Puede crecer sesenta centímetros en anchura. Prefiere un suelo rico en materia orgánica, con buen drenaje podemos añadir humus para enriquecer la tierra de plantación.
Podemos cultivarla directamente en el jardin, queda muy bien como planta cobertora, y en borduras, delante de plantas de mayor tamaño. Perfecta en macetas en solitario o en composición con otras plantas de floración estival, muy decorativa en cestas colgantes y macetas altas.
Es una planta adecuada para cultivar en climas con temperaturas altas, es amante del calor, Si la cultivamos en climas con inviernos fríos, sera mejor proteger durante el invierno en un invernadero o emplazamiento protegido. Una vez establecida aguanta periodos de sequía. Si el invierno es cálido se comporta como vivaz, generalmente se convierte como anual. Si las cultivamos en climas con inviernos fríos, no soporta el frió, ni las heladas.
Regar frecuentemente pero de forma moderada, evitando empapar el sustrato, esperar a que el sustrato se seque algo antes de volver a regar, no dejar que el sustrato se seque totalmente. Es necesario un drenaje perfecto, para que la planta se desarrolle correctamente. Las flores de la Scaevola atraen a las mariposas. No es necesario retirar las flores marchitas, caen por ellas mismas.
Se propaga por semillas en primavera, y por esquejes de tallo al final de primavera y verano. Hay que quitar las hojas inferiores de los tallos y clavarlos en un sustrato de calidad, colocar las macetas con los esquejes en un emplazamiento a sombra parcial. Mantener el sustrato húmedo, durante las primeras semanas es muy importante, para que los esquejes enraícen correctamente.
Es una planta resistente a plagas y enfermedades, siempre que le proporcionemos un drenaje adecuado. La retención de agua en el sustrato de plantación puede ser nefasto para las plantas, ya que pueden ocasionar pudriciones y ataques de hongos. También le perjudican mucho las situaciones de sequía. DIFICULTAD MEDIA.